Close

Mafias del préstamo “gota a gota” se concentra en Lima, La Libertad y Piura

Hasta la fecha se han registrado 409 denuncias por este tipo de estafa, indica la PNP

En lo que va del año Lima, La Libertad y Piura son las principales regiones donde se concentra un mayor número de extorsiones por el préstamo “gota a gota”, indicó el coronel Jorge Carpio Ordaya, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Lamentablemente, agregó, este tipo de modalidad delincuencial ya se encuentra en todo el país, tanto de forma virtual, a través de los aplicativos, como de manera física con la entrega personal del préstamo.

Para Andina Al Día, el coronel Carpio dijo también que, durante este año, se han registrado 409 denuncias por el préstamo “gota a gota” y desarticulado 31 bandas delictivas dedicadas a extorsionar y estafar a los comerciantes y personas naturales que solicitan este tipo de crédito.

Esta clase de préstamo fácil, continuó, es muy atractivo para los ciudadanos porque dichas empresas no solicitan un aval, historial crediticio o la firma de un documento, a diferencia de las entidades bancarias que sí lo hacen y cuyo trámite o aprobación demora más tiempo.

Sin embargo, añadió que estas supuestas entidades financieras solo son una fachada puesto que el interés final no es otorgar un préstamo legal sino el de extorsionar a las víctimas que caen en este engaño crediticio.

Por lo general, expresó, dichas empresas entregan el dinero personalmente y les dan un plazo de 20 a 25 días para que devuelvan el monto de forma diaria con un interés que oscila entre el 20 al 40 %, pero cuando el sujeto se retrasa o no cumple con alguna de las cuotas, estos delincuentes empiezan con sus amenazas para que cumpla con el pago del préstamo.

“Ellos (delincuentes) van personalmente a los negocios, restaurantes, locales comerciales, etc., y los agreden físicamente; destruyen el local, la caja registradora, los amenazan con armas y llegan al extremo de agredir a sus familiares y empleados”, mencionó.

Préstamos desde los 25 soles

En otro momento, refirió que los montos de dinero que generalmente solicitan las personas van desde los 25 a 400 soles los cuales tienen que pagarlo a veces en cinco días dependiendo del trato al que lleguen con el prestamista.

Mencionó el caso de una señora que llegó a pedir un préstamo de alrededor de 4,000 soles y que al final tuvo que pagar más de 100, 000 soles debido a los intereses que le exigían que pague y que cada vez aumentaban más.

“La víctima recién puso su denuncia cuando ya no pudo más con la situación. Desde ese momento iniciamos las investigaciones y neutralizamos los mensajes que recibía. Ahora, tras el asesoramiento que le dimos se encuentra tranquila y nosotros ya identificamos a todas las personas que están detrás de todo esto”, comentó.

Orígenes de “gota a gota”

El préstamo “gota a gota”, sostuvo, es una modalidad que está comprendida dentro del delito de extorsión y que tiene sus orígenes en Colombia en los años 80.

Al Perú llega este tipo de estafa aproximadamente en el 2010, cuando diversos grupos colombianos se asocian con bandas delincuenciales peruanas y establecen estas empresas que ofrecen préstamos de manera rápida y sencilla, puntualizó.

Canales de ayuda

Las personas que vienen siendo amedrentadas y extorsionadas por el préstamo “gota a gota” o conocen a alguien en esta situación puede llamar a la Línea 1818 o al teléfono 942841978.

Finalmente, el coronel Carpio recomendó a la ciudadanía no solicitar este tipo de créditos fáciles e inmediatos porque podría convertirse en una víctima más de los extorsionadores que, incluso, llegan a matar personas cuando no cumplen con el pago respectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top