Close

Jóvenes peruanos crean robot que enseña matemáticas y son reconocidos en Corea del Sur

Yachabot quedó entre los primeros diez puestos del IEEE RO-MAN 2023

Yachabot, un robot interactivo que enseña las matemáticas a niños de cuarto grado de primaria quedó entre los primeros diez puestos del IEEE RO-MAN 2023. Sus creadores peruanos de la PUCP se llevaron a casa un prestigioso lugar en la categoría Honorable Mention in Robot Design del concurso realizado en Corea del Sur.

El equipo de desarrolladores de Yachabot conformado por Carlos Granados, Sebastián Chion, Itala Latorre, William Meza, Adrián Anhuamán participaron en el 32º Simposio Internacional IEEE sobre Comunicación Interactiva Humana y Robot, IEEE RO-MAN 2023 de la ciudad coreana de Busan.

El robot cuenta con tres módulos y cada uno de ellos contiene diferentes temáticas. El primer módulo se centra en sumas y fracciones; el segundo presenta un sistema de balanza que realiza la conversión de unidades; finalmente, el último enfocado a las figuras geométricas. “La idea es que sea interactivo, que el alumno interiorice los conceptos de manera visual y numérica”, menciona Sebastián.

Los bajos resultados obtenidos por los escolares en los exámenes nacionales, motivó al equipo a desarrollar Yachabot. Este robot funcionará como un recurso educativo interactivo para los estudiantes, específicamente de la sierra del país.

El equipo creador de Yachabot demoró medio año en realizar el prototipo. En la actualidad están ejecutando mejoras al robot en base a las pruebas que están realizando con los futuros usuarios, en este caso los niños. Asimismo, creando nuevos módulos de acuerdo con las necesidades detectadas.

Finalmente, los estudiantes PUCP agradecieron a la Facultad de Ciencias e Ingeniería por el apoyo con los laboratorios y también al profesor Dante Arroyo quien los orienta en la mejora del proyecto. Además, instan a sus compañeros a participar en estos eventos.

“Invitamos a todos los estudiantes a que realicen estos proyectos que favorecen la formación profesional tanto en conocimientos como en habilidades, pero lo más importante en esta área es tener compromiso y dedicación”, finaliza Adrián.

scroll to top