Close

Jorge Salas Arenas: jueces o fiscales no pueden estar sometidos a vaivenes de la política

El presidente del JNE consideró un exceso el proceso al colegiado de la JNJ y precisó que era su opinión "como ciudadano y no como magistrado"

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, sostuvo que los miembros de los organismos electorales, jueces o fiscales no pueden depender de los vaivenes de la política ni de los políticos.

“El problema es que el sistema electoral, sistema judicial, sistema fiscal no pueden estar sometidos a los vaivenes de la política. Los jueces, fiscales o miembros de jurados electorales o entidades electorales, que están sometidos al sistema político no son autónomos para resolver”, subrayó Salas Arenas al ser consultado sobre la investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Parlamento.

El presidente del JNE consideró un exceso el proceso al colegiado de la JNJ y precisó que era su opinión “como ciudadano y no como magistrado”

Reconoció que si bien el Poder Legislativo está facultado para investigar a los integrantes del JNJ, Salas Arenas afirmó que debe existir motivo suficiente. Al respecto, consideró que no ve una falta grave que amerite el proceso sumario, pero agregó que a él no le corresponde resolver el caso.

Consultado sobre si cree que después de la JNJ, el Congreso apuntaría a la remoción de los titulares de la ONPE y JNE, Salas Arenas dijo que eso hace suponer las declaraciones públicas de varios congresistas y líderes políticos.

Sobre los cuestionamientos al personal policial asignado para su seguridad, indicó que 9 policías se encargan de resguardarlo cada día por un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante las amenazas de muerte que ha recibido.

“Yo he recibido amenazas de muerte, con exhibición de bala, de FAL (fusil automático ligero), entonces la presencia de la policía lo que hace es evitar el ataque directo, no la agresión remota”, señaló el magistrado, quien rechazó las críticas de algunas personas que consideran que debe recibir el ataque antes de quejarse y reclamar seguridad.

En cuanto a las imputaciones en su contra por haber defendido a terroristas, el presidente del JNE aclaró que no ejerce como abogado hace más 30 años,

“En su tiempo defendí a algunos procesados por terrorismo y algunos de ellos que la iglesia católica asignó o señaló. Como abogado libre podría defender o no a gente, por los más diversos cargos, presuntamente inocentes”, señaló.

Salas Arenas ofreció estas declaraciones a la prensa a su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde sustentó su pliego y una demanda adicional por más de 3 millones 725 mil soles.

“Hoy con menos presupuesto se está dejando de fiscalizar 500 comités partidarios”, advirtió.

Además, al inicio de su presentación el presidente del JNE expresó hoy su preocupación por la injerencia ocurrida en el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala por parte del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top