Close

Jaime Villanueva admite autoría de chats en investigación por organización criminal

Villanueva ratificó ante la sala que ese era el sustento por el cual se desistía de continuar con su apelación.

Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aceptó ser el autor de los chats que forman parte de la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder sobre una presunta organización criminal en el Ministerio Público.

Ante la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, Luis Capuñay, abogado de Villanueva, dijo que por ello su patrocinado se desistía del recurso de apelación a la orden de detención preliminar dictada en su contra.

“El (Villanueva) emitió pronunciamiento aceptando la autoría de estas comunicaciones electrónicas, ese es el motivo por el cual nos desistirnos. La declaración se ha formulado ayer ante el Ministerio Público”, afirmó el letrado.

Villanueva ratificó ante la sala que ese era el sustento por el cual se desistía de continuar con su apelación.

Los chats a los que se hace referencia dan cuenta de las coordinaciones que habría realizado en el Congreso para la elección del defensor del pueblo, la remoción de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la inhabilitación de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Freddy Gutiérrez Crespo, fiscal adjunto superior del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, dijo que no tienen objeciones al pedido de Villanueva y, por tanto, consideró que es atendible.

Tras estas posiciones, la sala resolvió tener por desistido el recurso de apelación y ordenó que retorne la documentación jurídica del caso al juzgado de origen para los fines pertinentes.

El juez Jorge Chávez Tamariz ordenó la detención preliminar de Villanueva por 10 días de detención preliminar de Jaime Villanueva Barreto, plazo que concluye el próximo jueves 7 de diciembre.

La investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder atribuye el liderazgo de la presunta organización criminal a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con el supuesto propósito de mantenerse en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top