Close

Gobierno propone nueva tarifa para Red Dorsal a fin de maximizar su explotación

Documento en portal del Ministerio de Transportes. Ciudadanía puede enviar sugerencias hasta 26 de setiembre

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó una propuesta de tarifa para el servicio portador que brinda la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) a fin de incentivar una mayor explotación de este activo del Estado y masificar la banda ancha en beneficio de más peruanos.

El documento técnico, denominado “Propuesta de Actualización Tarifaria para la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”, fue elaborado por la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones y presenta una nueva tarifa elaborada a través de la metodología del benchmarking.

Entre otros aspectos, con la publicación de esta propuesta se busca incentivar la competencia y que empresas más pequeñas o de menor escala -como las empresas de televisión por cable o proveedores locales de acceso a Internet- también se conecten a esta red neutra del Estado y brinden Internet a más localidades, a precios competitivos. Como se sabe, la RDNFO conecta a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia.

Cabe señalar que es la primera vez que el MTC hace la propuesta, para recibir comentarios del público, de una nueva estructura tarifaria para la Red Dorsal, pues la tarifa vigente se fijó en el 2016 y, al día de hoy, está por encima de los precios del mercado. Esta es una de las razones por las cuales, a junio del 2023, se reporta una limitada explotación de esta red, que no supera el 9% de su capacidad instalada.

Es preciso señalar que la tarifa propuesta contempla descuentos por volumen para cuatro rangos de velocidades -a diferencia de la única tarifa actual de 23 dólares sin IGV-y está acotada al periodo de operación provisional a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). Tiene alcance en 201 distritos de los 286 con presencia de la RDNFO, así como en todos los enlaces que conecten los proyectos regionales.

“Buscamos que este importante activo del Estado sea mejor aprovechado en beneficio de la ciudadanía que aún espera conectarse a la banda ancha, manteniendo una sana competencia en el mercado de telecomunicaciones”, señaló Patricia Carreño, viceministra de Comunicaciones.

El MTC evaluará comentarios y/o sugerencias de los interesados y de la ciudadanía en general vía correo electrónico (info.DGPRC@mtc.gob.pe), dentro del plazo de 20 días calendario a partir de la publicación de este documento, que fue el miércoles 6 de setiembre.

Revisa el documento aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top