El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inauguró un moderno laboratorio de Aguas, Suelos y Foliares (LABSAF) en Moquegua, que permitirá conocer sobre la fertilidad de los suelos e impulsar la mejora de la producción y productividad de más de 30,000 productores de Moquegua.
La ceremonia de inauguración estuvo liderada por el titular de Midagri; quien llegó hasta el distrito de San Antonio en la provincia de Mariscal Nieto, y resaltó el esfuerzo por entregar en funcionamiento un laboratorio que garantiza la precisión y confiabilidad de los resultados sobre la calidad del suelo agrario y será totalmente gratuito para los productores agrarios empadronados por Midagri.
“Este laboratorio que se inaugura hoy podrá analizar los suelos, agua y foliares, beneficiando a más de 30,000 agricultores; con la proyección de incrementar en un 30% la rentabilidad del agricultor. Los análisis se realizarán de manera gratuita para los agricultores registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA)”, sostuvo el ministro.
En la región Moquegua, el Midagri ha cumplido con los compromisos asumidos como la atención a la problemática de contaminación de aguas y ríos. tal como en Coralaque y Torata. De manera responsable se ha denunciado a las empresas que realizaban malas prácticas ambientales.
Además, mediante las gestiones realizadas se ha garantizado el presupuesto para la ejecución de la presa Chilota.
Durante su intervención, el ministro reiteró que, en noviembre durante APEC, China declarará a Perú como “país libre de fiebre aftosa”; lo que permitirá avanzar en las gestiones para el inicio de las exportaciones de carne al gigante asiático. “También se tiene previsto la firma de los protocolos fitosanitarios para enviar Pecanas, castañas y frutas congeladas a este importante mercado asiático”, indicó el ministro.
Tecnología de punta
La nueva instalación construida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través de la Dirección de Monitoreo de las Estaciones Experimentales, brindará información técnica a los productores, facilitando la identificación del nivel de fertilidad del suelo, el uso eficiente de fertilizantes y abonos, así como reducir los niveles de degradación
Para ello, el laboratorio LABSAF está equipado con tecnología de punta, equipos de emisión y absorción atómica para efectuar análisis detallados de suelos, aguas, foliares y otros elementos, utilizando 140 métodos acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).
Esto permitirá a los productores obtener resultados precisos y relevantes para mejorar la calidad y competitividad agropecuaria.
Cabe precisar que, los servicios que brinda esta infraestructura agraria son métodos acreditados por INACAL. El laboratorio asegurará que los resultados obtenidos sean precisos y fiables, proporcionando a los productores la confianza necesaria en la toma de decisiones efectivas sobre sus cultivos y prácticas agropecuarias.
Por su parte, el director del INIA, Jorge Ganoza Roncal manifestó que “este laboratorio no solo representa un avance significativo en nuestras capacidades tecnológicas y científicas, sino también un compromiso renovado con el bienestar de nuestros productores y la mejora continua de nuestras prácticas agrícolas”, detalló.
El laboratorio, que funcionará en la Estación Experimental Agraria Moquegua, incrementará a 15 la red de LABSAF que posee el INIA en distintas regiones del país. Además, proporcionará servicios de análisis con métodos acreditados por el INACAL, cuyos resultados permitirán mejorar la calidad del suelo, cultivos, aguas superficiales, entre otros.
En otro momento, Manero Campos refirió que el Gobierno tiene claro el potencial agroexportador de Moquegua y existen grandes oportunidades como pitahaya, fresas, granadillas y granada; productos que pueden beneficiarse con la condición de libre de mosca de la fruta que comparten Moquegua y Tacna.