Close

Existen más de 14,700 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos se valorizan en Perú

Según registros de Minam, dicha cifra superó a las de 2020 y 2021

Más de 14,700 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron valorizadas en el Perú durante el año 2022, según reportes del Ministerio del Ambiente (Minam).

De acuerdo con los registros del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol), implementado por dicho sector, durante 2021 se alcanzó la cifra de 11,175.8 toneladas, mientras que en 2020 se lograron valorizar 5,724.4 toneladas.

Este incremento se debe a la implementación de los planes de manejo de las empresas dedicadas a la importación, fabricación o ensamblaje y venta de aparatos eléctricos y electrónicos (productores de AEE), a través de los cuales asumen la obligación de recolectar los residuos de estos productos, en concordancia con el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Rectoría ambiental

El Minam está implementado en el país el Régimen Especial de Gestión y Manejo de RAEE, el cual establece que productores de AEE deben contar con estrategias de recolección, estrategias de difusión y sensibilización a los clientes; e información de operadores con los que gestionarán los residuos, entre otros.

A la fecha, se han aprobado 19 planes de manejo de RAEE, a nivel nacional; 9 de ellos son de sistemas colectivos (agrupa a 110 productores) y 10 son individuales.

Según el Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos 2020, a nivel mundial, en el año 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas (Mt) de RAEE, de los cuales 9,3 Mt se manejaron adecuadamente. Así también, en el Perú, de acuerdo con un estudio realizado por el Minam, para el mismo año, se estimó que la generación de RAEE ascendía a 49 980 toneladas, de las cuales solo se recolectaron 3,244 toneladas.

En vista que los RAEE están incrementándose a nivel mundial, es necesario manejarlos y disponerlos de manera adecuada, ya que muchos pueden contener componentes peligrosos que pueden afectar la salud de la población y al ambiente.

Día de los RAEE

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, fecha establecida por el WEEE Forum, a través de la cual se aborda el creciente problema de los desechos electrónicos y se promueve su gestión responsable.

scroll to top