Close

Evacuación de mujer peruana y su familia desde Gaza “no fue fácil”, dice embajador

Se espera que en tres días Feker Al Alabi llegue a Perú.

El embajador peruano en Egipto, José Guillermo Betancourt, señaló que la evacuación de la peruana Feker El Alabi y su familia desde la Franja de Gaza, se logró gracias a intensas gestiones de la Cancillería.

“No ha sido fácil”, señaló el diplomático, quien resaltó la participación en este tema de la embajada a su cargo, así como la de la delegación peruana en Israel.

En declaraciones a RPP desde El Cairo, Betancourt señaló también que el esposo de Feker El Alabi, de nacionalidad palestina, no se hallaba inicialmente en el plan de evacuación, sino tan solo ella y sus tres menores hijos.

Finalmente, gracias a las gestiones realizadas por el Perú con las autoridades en la frontera de la Franja de Gaza, se pudo incluir a su cónyuge en la evacuación. “El gobierno de Egipto hizo una excepción, a la luz del concepto de unidad familiar” permitiendo su ingreso a su territorio, manifestó el embajador.

Indicó, asimismo, que se contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, la cual costeará los pasajes de toda la familia para volver a Perú. Fekker El Alabi emigró desde su natal Chimbote a Palestina cuando tenía ocho años de edad, informó Betancourt.

Así, para permitir su desplazamiento, se emitió desde el consulado peruano un salvoconducto que le permitió salir de Gaza.

Familia agradece gestiones

Asimismo, en breves declaraciones hechas en idioma palestino, Fekker El Alabi agradeció las gestiones realizadas para evacuarla a ella y a su familia. Refirió que “era muy peligrosa la situación” en la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre, fecha en la que fuerzas de Hamás atacaron Israel, se desataron en esa parte del mundo enfrentamientos que han dejado miles de muertos, principalmente en la Franja de Gaza, habitada por palestinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top