Close

EsSalud: joven que se iba casar dona órganos y salva la vida de cinco personas

Donante vivía en Chile y llegó al Perú para los preparativos de su boda

Un gesto de amor se produjo este fin de semana en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, cuando la familia de un joven que había llegado al Perú para los preparativos de su boda, autorizó la donación de sus órganos tras tener una muerte repentina, informó el seguro social.

El donante radicaba en Chile y había llegado al Perú para planificar su boda, programada para el 23 de setiembre. Sin embargo, un accidente cerebrovascular le cambió los planes y tras diez días de luchar por su vida en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Callao, finalmente falleció.

Entonces, sus familiares decidieron respetar su voluntad de donar sus órganos para salvar la vida de otras personas. Es así que, de inmediato, en EsSalud se activaron los protocolos de donación.

“Se realizaron estudios para descartar enfermedades y estudios para determinar la compatibilidad de los órganos con pacientes que están en lista de espera”, contó Merlín Regalado, coordinador de Procura del Hospital Alberto Sabogal.

Realizados los estudios de compatibilidad, se determinó que el hígado vaya para un paciente del hospital Almenara con criterios de urgencia cero. Los riñones y las córneas, en tanto, se destinaron a pacientes del mismo Hospital Sabogal.

Los trasplantes se realizaron en menos 24 horas a receptores que se encuentran en el mismo rango de edad del donante. Todos ellos tienen hoy una nueva la oportunidad de vida gracias a este acto de desprendimiento.

Regalado destacó el gesto solidario de los familiares del donante y recordó que la donación de órganos debe ser visto como un acto de amor al prójimo.

EsSalud informa que en dicha institución se realizan trasplantes de órganos como corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones. Asimismo, trasplantes de tejidos como córneas y médula ósea.

En lo que va del 2023, el Seguro Social de Salud ha realizado más 290 trasplantes a nivel nacional en sus 9 centros asistenciales acreditados para realizar estas cirugías de alta complejidad.

scroll to top