Close

El Niño: avanzan limpieza y descolmatación de ríos en 107 puntos críticos de 7 regiones

Más de 130 maquinarias trabajan en cuencas, afirma la Autoridad Nacional del Agua

Ante un inminente Fenómeno El Niño, anunciado para los próximos meses, continúan los trabajos de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas en 107 de 518 puntos críticos identificados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Detalló que en dichas cuencas se cuenta con más de 130 maquinarias en campo, entre tractores oruga, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales y camiones semirremolques

El director de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos, José Huamán, informó que para noviembre se tiene proyectado culminar dichas labores preventivas, que constituye el primero de los tres ejes de trabajo del plan de intervenciones de la ANA aprobado por Decreto de Urgencia N.° 015-2023.

Según estimó, a mediados de setiembre se intervendrá en otros 70 puntos críticos y 341 puntos críticos más en la tercera semana del mismo, sumando un total de 518 puntos críticos.

El segundo eje de este plan de intervenciones de la ANA comprende la intervención en 22 quebradas con poblaciones vulnerables en Lima e Ica, a través de la implementación de estructuras para el control de flujo de detritos (huaicos) como barreras dinámicas o diques transversales.

En Lima, se trata de las quebradas MZ-G, Huascata, Panorama, Huascarán, Los Cóndores 1, Los Cóndores 2, Cusipata, Santa Inés 1 y Santa Inés 2, en Chaclacayo; Quirio, Caraponguillo, Ñaña, Laguna, Chacrasana, Yanacoto y Milagros, en Lurigancho-Chosica; Cashahuacra y Huayaringa, en Santa Eulalia; Cupiche y La Ronda, en Ricardo Palma; y Río Seco, en Cieneguilla. En Ica, la intervención será en la quebrada Saramarca, en el distrito Palpa.

Las barreras dinámicas fueron instaladas por la ANA en el 2016, con una excelente respuesta ya que contuvo la fuerza de los huaicos en el 2017 y entre marzo y abril de este año. Según detalló, la implementación de estas estructuras se iniciaría entre la última semana de setiembre o la primera semana de octubre.

Cabe señalar que las barreras dinámicas (malla de cables de acero montada sobre postes metálicos y con anclajes laterales y de fondo) y los diques transversales (estructuras de concreto ciclópeo) se encuentran diseñados para contrarrestar la fuerza de los huaicos, mitigando las posibles afectaciones a infraestructuras públicas, privadas y, en especial, a la población asentada en dichas quebradas.

El tercer eje de trabajo del plan de intervenciones corresponde a la adquisición de 230 maquinarias (entre vehículos y maquinarias pesadas, luminarias) una medida que se implementa por primera vez en el país, con la finalidad de intervenir de manera constante algunos ríos (Chillón, Lurín y Virú) en etapa prevención y otros en etapa de respuesta ante las lluvias extremas que ocasione el FEN. En este caso, el presupuesto estimado es de 300 millones de soles y a la fecha se cuenta con órdenes de compra para 91 equipos, entre tractores oruga, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, camiones semirremolques.

Por último, la ANA informó que esta semana, a través de la Administración Local de Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín, convocó a las municipalidades distritales de Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Santa Eulalia, Ricardo Palma y Cieneguilla, con el objetivo de trabajar de forma articulada e informarles sobre la colocación de estructuras de protección en 21 quebradas de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top