Close

El invierno inicia hoy ¿Cómo se presentará en la Costa y Sierra?

En la región costera se esperan nieblas, neblinas y lloviznas, propias de la estación, particularmente en horas de noche y madrugada.

El invierno inicia oficialmente este jueves 20 de junio a las 15:51 horas, y si bien se ha anunciado que este año tendremos que abrigarnos bien porque será más frío en comparación con el del 2023 -que más bien fue cálido- hay que diferenciar las condiciones que se presentarán en la Costa y en la Sierra, afirmó Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Para la Costa vamos tener un invierno más frío de lo usual, con mayor concentración de humedad porque el mar estará más frío, principalmente entre julio y setiembre. Ese es el escenario más probable”, puntualizó la especialista en diálogo con la Agencia Andina.

Sostuvo, además, que en la región costera se esperan nieblas, neblinas y lloviznas, propias de la estación, particularmente en horas de noche y madrugada, así como el incremento de la intensidad de los vientos, principalmente en distritos más cercanos al mar.

Sin embargo, al otro lado de la Cordillera – dijo la especialista- predominarán cielos más despejados con incremento de temperatura durante el día y descensos durante la noche y ausencia de humedad. ¿Dónde? en la sierra sur y central, especialmente.

En cuanto a las temperaturas mínimas (nocturnas) en el interior del país, mencionó que fluctuarán entre sus valores normales e incluso por debajo de lo normal en la sierra central y sur, sobre todo en las zonas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

En relación a las temperaturas máximas (diurnas), sostuvo que se esperan valores entre normales y sobre lo normal, básicamente en toda la región andina y en la Selva.

“Si bien es cierto habrá descenso de las temperaturas, como van a predominar cielos despejados también se espera que las temperaturas en el día se incrementen y eso va a implicar una ampliación del rango térmico, es decir temperaturas un tanto más altas de lo usual durante el día, pero temperaturas más bajas de lo habitual durante la noche. En ese escenario, la humedad atmosférica también va a disminuir”, explicó.

Ávalos recordó que el invierno de 2023 se dio en el contexto del Fenómeno El Niño, principalmente en la zona costera, y las temperaturas se estaban presentando con 3 a 4 grados por encima del valor normal, mientras que en este invierno se estima un escenario más frío de lo habitual, porque según el pronóstico, es más probable que las condiciones frías del mar frente a la costa norte y central registren igualmente valores bajos, ya en lo que sería el contexto de un nuevo evento de La Niña Costera.

“Entonces las temperaturas estarán oscilando entre 1 a 2 grados por debajo del promedio. Estas son las diferencias significativas ente estos dos inviernos”, anotó.

El último comunicado del Enfen señala el inicio del estado “Vigilancia de La Niña Costera”, dado que desde mayo se presenta un enfriamiento anómalo en la costa norte y centro del Perú (región Niño 1+2). Estas condiciones persistirían hasta setiembre, por lo que es más probable el desarrollo de este evento climático de magnitud débil, que condicionaría a temperaturas del aire por debajo del promedio en la costa peruana,

La especialista resaltó que el invierno 2024 y también la primavera estarán de alguna manera modulados por el enfriamiento del Pacifico, pero en la zona central.

Lluvias

Respecto a las lluvias, Avalos expresó que en la sierra norte, centro oriental, selva norte y selva central estarán dentro de los patrones normales a inferiores. “Como coincide con una temporada de estiaje, no llueve mucho”, acotó.

Del mismo modo, se prevén lloviznas/garúas en la costa central y sur, asociadas a las condiciones frías del mar.

Radiación ultravioleta

En el tema de la radiación ultravioleta, informó que en la región andina se registrará con niveles más altos de lo normal al predominar los cielos despejados. “Es decir, temperaturas más altas de lo normal durante el día, temperaturas más bajas de lo normal durante la noche, asociado a cielos despejados, esto va a tener un correlato también con valores más altos de lo normal en cuanto a la radiación ultravioleta”, refirió.

Por ello, recomendó reducir los tiempos de exposición al sol, con la finalidad de evitar daños en la salud.

En la Costa los promedios mensuales de Índices UV oscilarán entre 1 y 7 aproximadamente. En la región andina los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 7 y 10, mientras que en la selva los índices UV registrarán valores entre 3 y 7 como promedios mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top