Close

‘El fuego no es juego’: daño ocular por pirotécnicos puede ser irreversible

Con consecuencias tan graves como el desprendimiento de retina y daños al nervio óptico, detalló el especialista.

El daño ocular causado por el uso inadecuado de artefactos pirotécnicos puede ser irreversible, alertaron médicos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) ‘Dr. Francisco Contreras Campos’ del Ministerio de Salud, en el marco de la campaña preventiva ‘El fuego no es juego’.

Al lanzar una alerta urgente a los padres de familia en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo –en que muchas personas utilizan fuegos artificiales y productos similares– el director general del INO, Félix Torres Cotrina, llamó la atención sobre los riesgos a los que están expuestos los niños.

“El daño ocular causado por pirotécnicos puede ir desde quemaduras en los párpados hasta la pérdida total del contenido del ojo, con consecuencias tan graves como el desprendimiento de retina y daños al nervio óptico”, detalló el especialista.

Esta advertencia surge en un contexto donde 1 de cada 3 niños que sufren lesiones oculares por pirotécnicos “podría enfrentar daños irreversibles, incluida la ceguera”, comentó Torres Cotrina.

Llamado a la conciencia

Al respecto, el director general hizo un llamado “a la conciencia pública”, destacando que el 75 % de las lesiones oculares durante las celebraciones de fin de año se deben al uso inadecuado de pirotécnicos, mientras que el 25 % restante se relaciona con otros incidentes festivos.

Hay que poner especial atención al uso indebido de latas y botellas a modo de base de lanzamiento de cohetes, ‘silbadores’ y otros artefactos pirotécnicos porque ello “puede causar heridas oculares penetrantes”, alertó el médico.

Torres Cotrina añadió que, además de los tradicionales cohetes y fuegos artificiales, las luces de bengala también pueden generar daños significativos debido a su alta temperatura.

“Cada año, el Departamento de Emergencia del INO atiende a más de 50 niños con heridas oculares provocadas por pirotécnicos”, lamentó el director general, al hacer hincapié en la importancia de la campaña ‘El fuego no es juego’ para sensibilizar sobre los riesgos asociados.

¿Qué hacer ante un accidente?

Ante un accidente por pirotécnicos, “se insta a la población a no frotar ni enjuagar los ojos (de la persona afectada), evitar retirar cualquier objeto que hubiera quedado atrapado y buscar atención médica inmediata”.

Torres Cotrina detalló que el INO, comprometido con la salud ocular de la comunidad, ofrece atención las 24 horas del día, todos los días del año, incluyendo domingos y feriados.

“El Ministerio de Salud, a través del INO, exhorta a la comunidad a adoptar medidas preventivas y disfrutar de unas festividades seguras y sin riesgos oculares”, añadió la institución, en una nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top