Close

Descubren objetos de la independencia en antiguo canal de Monserrate

La cantidad de objetos hallados es significativa y corresponden a diversas épocas.

Monserrate, uno de los barrios más tradicionales del Cercado de Lima, daba su nombre a un importante canal que llevaba agua hacia el oeste de la ciudad, hasta incluso el Callao. De origen prehispánico, este ramal era usado durante la Colonia para arrojar algunos desperdicios, que iban sedimentándose en su fondo. Trabajos arqueológicos en antiguo canal permiten descubrir objetos de la década de 1820.

Un trabajo, dirigido por el arqueólogo Diego Pariona Espinoza, ha develado varios restos de la época en que los aires de libertad frente a España comenzaban a consolidarse en estos lares.

Descubriendo la historia

El jefe del equipo de arqueología de Lima, Héctor Walde, contó al Diario Oficial El Peruano que ha sido un interesante proceso de aprendizaje. La cantidad de objetos hallados es significativa y corresponden a diversas épocas.

Una de las capas de sedimento que más les llamaron la atención es la que corresponde a los años en que se consolidó la independencia.

“Uno puede conocer los nombres de las batallas, de los personajes que participaron y demás detalles, pero hay elementos del día a día de esos años que son pocos los que los reconocen”, cuenta Walde.

Un ejemplo son los pedernales. Estos eran fundamentales para el uso de las armas de fuego de la época, pues generaban la chispa que impulsaba las balas. Solo pueden ser usados unas contadas veces, por lo que después son desechados.

Durante los trabajos de arqueología se recogieron varias piedras de formas semejantes a las que los arqueólogos no les dieron importancia en un primer momento. Solo las separaron para una revisión.

Cuando consultaron con especialistas de la época, se les reveló que eran justamente pedernales. Y un dato más que aprendieron fue distinguir los que eran de origen británico de los que eran de manufactura francesa.

Asimismo, se han encontrado balas y partes de metal de las armas de esos tiempos. Una de las razones por las cuales sospechan de tanto implemento militar es que en aquellos años aún estaba en pie la muralla de Lima, y uno de sus baluartes quedaba en esa zona. Pero también se han desenterrado objetos de uso más cotidiano, como pulseras y anillos de mujer.

No obstante, las joyas más preciadas son unos botones que aparentemente fueron de una prenda de un soldado u oficial. Son de latón, una suerte de aleación con estaño. Ese material se usó durante todo el siglo XIX.

Lo singular de estos es que tienen la forma estilizada de un sol, símbolo patriótico que traían desde la Argentina los expedicionarios que llegaron con San Martín. Walde contó que son varios los estratos de sedimentos que faltan catalogar.

No obstante, manifestó que les ha llamado la atención no hallar mucho material prehispánico. La explicación que manejan es que tal vez variaron el curso del canal en el Virreinato.

Dato

-1,000 objetos del tiempo de la guerra de independencia se han hallado.

-El canal de Monserrate tenía dos ramales. Uno de ellos se clausuró entre 1830 y 1840; en él se hallaron más piezas de la época de las guerras de independencia. El otro, de mayor tamaño, sobrevivió hasta 194o.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top