La Defensoría del Pueblo expresó su posición sobre el dictamen aprobado en la víspera en el pleno del Congreso sobre el uso de lenguaje inclusivo.
Mediante sus redes sociales, la mencionada entidad indicó que el empleo de este tipo de expresión tiene entre sus fines “visibilizar a mujeres y niñas”.
Por todo ello, dice la Defensoría, “el Estado peruano debe fomentar el uso de este recurso, contribuir a la visibilidad de las mujeres y niñas en el lenguaje”.
Ello tendrá como resultado “construir una sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos de todas las personas”, se indica.
En tal sentido, el organismo que encabeza Josué Gutiérrez señala que el lenguaje inclusivo “no solo responde a consideraciones gramaticales”. Estas pueden ser consideradas “innecesarias en la construcción de mensajes y símbolos”, pero tienen también la propiedad de visibilizar a un género.
Instrumentos normativos
Asimismo, recuerda que el uso de este lenguaje “es una obligación en todos los niveles de gobierno desde hace más de 15 años”, establecida en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (Ley 28983).
También se menciona que en la Recomendación General No.36 del Comité Para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, se indica que en los entornos educativos debe de promoverse una igualdad de trato y de oportunidades.