Close

¿Cuándo se realizará y a qué hora el Simulacro ante lluvias y peligros asociados?

Conoce las regiones con mayor vulnerabilidad ante estos eventos provocados por el Fenómeno El Niño

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de preparación, respuesta y rehabilitación de la población y de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) ante la ocurrencia de lluvias intensas y otros peligros asociados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutará, este miércoles 27 de setiembre, un simulacro en 18 departamentos del país.

Este ejercicio de preparación y prevención fue oficializado mediante la Resolución Jefatural N° 000245-2023-INDECI/JEF INDECI, que aprueba la ejecución del Simulacro ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados, propuesto para el miércoles 27 de setiembre de 2023 a las 10:00 horas.

La norma, suscrita por el jefe del Indeci, Carlos Manuel Yáñez Lazo, detalla que el simulacro se desarrollará en los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Estos departamentos están comprendidos en la norma que declara el estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023-2024) ante la ocurrencia de El Niño, y que dispone que continúen las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riego existente en dichas zonas del país.

En ese sentido, el simulacro a desarrollarse el 27 de octubre tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de preparación de la población en general ante lluvias intensas y peligros asociados en el contexto del Fenómeno El Niño 2023-2024, con carácter inclusivo y enfoque de género e intercultural.

Distritos más vulnerables

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 072-2023-PCM que oficializa la declaratoria de emergencia, suman 855 los distritos pertenecientes a 139 provincias de los 18 departamentos mencionados, los cuales se encuentran con mayor vulnerabilidad frente a las lluvias intensas, desbordes de ríos, lagos y lagunas; huaicos, deslizamientos, entre otros peligros asociados que se producen como consecuencia de la presencia de El Niño en el Perú.

Escenario de riesgos según el Cenepred

Por su parte, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió en su más reciente informe titulado Escenarios de riesgo por lluvias para el periodo setiembre-noviembre 2023 que 17,203 centros poblados a nivel nacional, donde viven 1 millón 446,991 personas, se encontrarían en riesgo muy alto por deslizamientos, flujos de detritos o huaicos, entre otros tipos de movimientos en masa ante la probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño. Las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Cajamarca (252,747 personas), Piura (208,228) y Huánuco (146,346).

En este mismo escenario existen 21,226 centros poblados con un nivel de riesgo alto, ubicados en el ámbito nacional. En la misma situación de riesgo se encuentran 1 millón 968,266 personas; 587,642 viviendas; 1,840 establecimientos de salud y 11,748 instituciones educativas. Los departamentos con el mayor número de población expuesta a un nivel de riesgo alto son Cajamarca (382,729 personas), Cusco (280,720 personas) y Puno (166,505), precisa el Cenepred.

Respecto a la posible ocurrencia de inundaciones, el Cenepred estima un total de 547 centros poblados que estarían expuestos a un riesgo muy alto, así como 766,602 personas, 188,960 viviendas, 462 establecimientos de salud y 1,261 instituciones educativas. Los departamentos con mayor población expuesta a riesgo muy alto por inundación son Piura (369,207 personas), Cajamarca (237,744 personas) y La Libertad (91,786).

En tanto, el nivel de riesgo alto por inundaciones, a nivel nacional, el Cenepred estima un total de 6,713 centros poblados, que comprenden un total de 4 millones 948,529 personas, 1 millón 226,873 viviendas, 2,394 establecimientos de salud y 9,983 instituciones educativas, los mismos que se encuentran distribuidos a nivel nacional. Los departamentos con mayor población expuesta a riesgo alto a inundaciones son La Libertad con (1 millón 295,736 personas), Lambayeque (1 millón 031,527) y Piura (745,748)

Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred –a partir de los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)– tienen por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello, priorizar su intervención, con acciones de reducción del riesgo y preparación, con el fin de evitar pérdidas por desastres.

Cenepred exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de manera integral y permanente en sus jurisdicciones y hace un llamado a la población en general a participar e involucrándose en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan según sea el caso.

Recomendaciones del informe técnico

El informe técnico del Cenepred propone las siguientes recomendaciones:

La Comisión Multisectorial del Enfen debe continuar monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas y actualizando sus perspectivas sobre los eventos El Niño / La Niña, de manera frecuente.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debe continuar con la elaboración de los pronósticos de lluvias para los próximos meses, así como para los meses del próximo periodo de lluvias, especialmente de los meses de verano 2024.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe seguir desarrollando las fichas técnicas de identificación de puntos críticos por inundación y activación de quebradas, y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) con la identificación de zonas críticas por peligros geológicos, además de las recomendaciones de implementación de medidas estructurales para reducir los riesgos en esos lugares.

Los resultados del estudio debe difundirse entre los gobiernos regionales y locales, con énfasis en aquellos que presentan áreas de mayor susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa e inundaciones.

Los gobiernos regionales y locales deben priorizar sus zonas de intervención tomando como referencia los resultados de los escenarios de riesgo presentados, tanto para movimientos en masa como inundaciones. Asimismo, deben identificar las actividades para la reducción del riesgo recomendadas por la ANA y el Ingemmet, en coordinación con el Cenepred, así como de preparación y respuesta, con la finalidad de ser implementadas de manera oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top