Close

Congreso amplía plazo para que Comisión de Justicia termine investigación a la JNJ

Se le otorgan 14 días más

La Comisión de Justicia del Congreso tendrá 14 días más para culminar su investigación sobre las supuestas faltas graves en las que habrían incurrido los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El lapso mencionado se suma a los 14 días que se otorgó inicialmente a dicha instancia para que realice una investigación que, por su duración, fue calificada como sumaria.

Votaron a favor del pedido sustentado por la presidenta de la comisión, Janet Rivas (PL), 90 parlamentarios. 10 se pronunciaron en contra y 9 se abstuvieron.

La legisladora indicó que en la víspera los miembros del grupo a su cargo aprobaron solicitar esta ampliación del plazo.

Ello responde a la complejidad del tema que se ha encargado investigar y a la necesidad de cumplir con los parámetros establecidos en casos como estos, manifestó Rivas.

Señaló también que desde el inicio de la labor encomendada, se elaboró el plan de trabajo y se ha tomado los testimonios de la autora del pedido de investigación, Patricia Chirinos (Avanza país) y de los miembros de la JNJ. Todavía falta recabar más testimonios y hacer el análisis correspondiente, refirió Rivas.

“Es imperioso que se nos otorgue una prórroga a fin de poder respetar el debido proceso al que tienen derecho todas las partes”, añadió.

Debate sobre el pedido

Por su parte, el congresista José Cueto (RP) sugirió a Rivas que también solicite facultades de comisión investigadora.

A su vez, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, recordó que la investigación que viene desarrollándose tiene su origen en una moción específica, sobre la cual el pleno del Parlamento hizo el encargo correspondiente al grupo de Justicia.

A su turno, la legisladora Ruth Luque (CD-JP) intervino para señalar que la comisión tiene que definir sobre qué base y naturaleza está efectuando la investigación.

Héctor Valer (SP), por su lado, opinó también que debería de darse al grupo que preside Rivas el carácter de comisión investigadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top