Close

Congresista Ruth Luque critica investigación a miembros de la JNJ de parte del Congreso

Donde manifestó que lo aprobado por el Parlamento Nacional constituye un "grave atentado" contra el sistema de justicia en nuestro país.

La congresista Ruth Luque criticó el encargo a la Comisión de Justicia del Congreso de realizar una investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), calificándola como una “interferencia grave”.

Así lo señaló en declaración a los medios, donde manifestó que lo aprobado por el Parlamento Nacional constituye un “grave atentado” contra el sistema de justicia en nuestro país debido a que la JNJ es la encargada de realizar las investigaciones a los jueces y fiscales de nuestro país.

“Han hecho hoy una comisión investigadora exprés, luego viene la remoción (de los miembros de la JNJ) porque tienen evidentemente los votos y quieren ahora capturar a la JNJ”, expresó Luque.

“Este es un grave atentado porque la JNJ ratifica, elige y además hace las investigaciones a los jueces y fiscales del país y una interferencia política de esta naturaleza de parte del Congreso es sumamente grave, así que quiero denunciar este grave atentado de interferencia política a la JNJ”, reiteró.

Precisó, además, que la labor de control político del Congreso no es arbitrario y que no admite la vulneración de poderes ni la violación de la autonomía del sistema judicial. “Aquí no existe necesidad de hacer una comisión investigadora, aquí lo que se está haciendo es una interferencia grave al poder político”, puntualizó.

Mencionó que, a su parecer, dicha comisión investigadora concluirá en la remoción de los miembros de la JNJ, acción que está a cargo del Congreso. “Luego el Congreso seguramente va a cambiar su composición a su libre albedrío”, manifestó.

Ante ello, señaló que con estas medidas se busca politizar la administración de justicia en nuestro país y “ponerla en manos del Congreso”.

En otro momento, criticó también la semipresencialidad dentro de las sesiones del pleno del Congreso debido a que no propicia un correcto debate político.

“No debería admitirse esta semipresencialidad que le hace daño al debate político, ni siquiera sabemos cómo están votando, qué están haciendo. El problema es que la mesa directiva sigue admitiendo eso”, alegó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top