Close

Cerca de 150,000 extranjeros iniciaron trámite para regularizar situación migratoria

El 10 de noviembre vence el plazo para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia, recordó Migraciones.

A un mes de concluir el plazo para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia, cerca de 150,000 personas extranjeras iniciaron el trámite para regularizar su situación migratoria en el Perú, informó hoy el superintendente nacional de Migraciones, Armando García.

“A partir de hoy queda solo un mes para iniciar su trámite. El Gobierno ha sido claro y enfático en que no habrá prórroga. El plazo vence indefectiblemente el 10 de noviembre próximo”, indicó durante la firma de un plan de trabajo con la Unicef para impulsar la regularización migratoria de niñas, niños y adolescentes.

García Chunga destacó que Migraciones, con el apoyo del Poder Ejecutivo y los organismos cooperantes, ha puesto a disposición de las personas extranjeras numerosas sedes para la parte presencial del trámite de regularización. Solo en Lima se han habilitado 11 locales para ese fin, indicó.

Añadió que en la víspera más de 3,000 personas extranjeras iniciaron su trámite y reservaron su cita, a través de la Agencia Digital Migraciones, cifra récord a la fecha, toda vez que el promedio diario, a inicios de setiembre, fluctuaba entre 500 a 700 trámites iniciados a diario.

“Hago un llamado a que no esperen el último momento. En estos últimos cinco meses hemos visto que muchas citas disponibles no han sido tomadas”, añadió.

El Permiso Temporal de Permanencia permite regularizar la condición migratoria de las personas extranjeras que, hasta el 10 de mayo pasado, habían ingresado al Perú sin control migratorio o cayeron en irregularidad.

El trámite se inicia de manera virtual, ingresando a la Agencia Digital Migraciones, donde se debe llenar formularios y separar una cita para el registro de datos biométricos, en cualquiera de las sedes de Migraciones puestas a disposición, en Lima y el interior del país. Esta información es contrastada con las diversas bases de datos con las que interopera la entidad.

Seguridad y beneficios

El superintendente de Migraciones señaló que el proceso de regularización contribuye a la seguridad y orden interno del país, en la medida que posibilita que los migrantes estén debidamente registrados e identificados, y tengan la oportunidad de realizar actividades en el marco de la legislación nacional.

También permite a los beneficiarios la posibilidad de trabajar o emprender de manera formal, acceder a servicios financieros, tramitar una licencia de conducir, revalidar sus títulos profesionales, entre otros, beneficios que pueden mejorar la calidad de vida de los migrantes.

García Chunga y la representante adjunta de Unicef, Laura Salamanca, suscribieron esta mañana un plan de trabajo que tiene como objetivo impulsar la regularización migratoria de niñas, niños y adolescentes, para que puedan acceder a servicios y derechos, dada su condición de vulnerabilidad.

scroll to top