Close

¿Afectan la inflación y la volatilidad del dólar al sector construcción?

Capeco explica que capacidad de pago de la población impide crecimiento de la referida actividad productiva

Por Gianmarco Delgado Sánchez

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) afirmó hace unos días que la inflación y el alza del dólar tuvieron un impacto en el sector debido a que las personas no cuentan con los recursos necesarios para acceder a una vivienda.

Consultado por la Agencia Andina, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, aseveró que el segmento de vivienda social es el único que podría presentar un crecimiento este año, pero que ello no será posible sin la entrega de mayores subsidios, incluyendo a personas de niveles socioeconómicos B y C.

Explicó que, en el nivel alto, siempre se produce una misma cantidad de viviendas que ronda alrededor de las 50,000. La cifra incluso está a la baja debido al envejecimiento de la población y a la postergación del inicio de la vida familiar. Es decir, los jóvenes no se quieren casar tan jóvenes como sus padres y, por ende, no adquieren una casa nueva.

“Sí, claro [que impactó la inflación y el tipo de cambio]. Deben recordar que la vivienda social es lo único que va a crecer en el Perú […] El único crecimiento posible es el de la vivienda social, pero ahí el principal problema es la capacidad de pago de la gente. Si a la gente no le alcanza, hay que darle subsidio. En un país donde el 75% del empleo es informal, la vivienda social debe llegar hasta el nivel B sin ninguna duda. Acá parece que es un pecado”, refirió Valdivia durante la presentación del Informe Económico de la Construcción N° 69.

“Aquel que no puede adquirir un crédito hará lo mismo que hicieron sus padres: construir en el segundo piso con un maestro de obras y, cuando haya un sismo, probablemente se caerá el muro”, puntualizó.

scroll to top