Close

¡Atención! Uno de cada cuatro bebés nació prematuro o pequeño para su edad gestacional

Reveló medico pediatra de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y coautor de estudio sobre bebés prematuros

A nivel mundial, uno de cada cuatro bebés nació prematuro o pequeño para su edad gestacional, algunos con bajo peso al nacer, alertó Luis Huicho, médico pediatra de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien participó en un estudio mundial sobre bebés prematuros publicado en la prestigiosa revista biomédica The Lancet.

Durante la presentación de los resultados de estas investigaciones internacionales, el médico pediatra calificó de preocupante la estadística sobre la situación de los recién nacidos vulnerables pequeños (RNVP).

“Un bebé muy pequeño o inmaduro se puede morir y si sobrevive probablemente quedará con secuelas, lo que puede impedir el pleno desarrollo de su potencial como ciudadano”, declaró a la agencia Andina.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales un bebé nace de manera prematura, indicó que básicamente se debe a la restricción de su crecimiento en el útero de la madre o por situaciones de estrés, desnutrición, infección o inflamación.

“En esos casos mencionados los bebés nacen muy temprano, antes de tiempo”, acotó Huicho, quien es director del Centro de Investigación en Salud Materna e Infantil de la UPCH.

Prevención

El investigador peruano recordó que la ciencia ha descubierto que hay intervenciones que pueden prevenir y reducir las cifras de recién nacidos vulnerables pequeños (RNVP) a través de tecnologías como el análisis de urea o sífilis en las gestantes.

Lee también: Peruano fue coautor en estudio mundial sobre bebés prematuros publicado por The Lancet

“Si se tratan esas infecciones y se reciben suplementos dietéticos balanceados se podría prevenir dramáticamente el número de recién nacidos vulnerables”, añadió.

Resaltó que el Perú tiene una rica tradición de progreso en salud materna, neonatal e infantil y ha logrado reducir la cifra de mortalidad en niños menores de 5 años y en recién nacidos, sin embargo no se han logrado avances importantes para los RNVP.

“Este grupo importante no ha recibido todavía la atención en la magnitud y con la intensidad que se requiere, y creo que es necesario hacer un paso adicional para lograr reducir las estadísticas y que el Perú se desarrolle plenamente”, indicó.

Presentación de resultados

La presentación de los resultados de las investigaciones publicadas en The Lancet se realizó en en el Hotel Hilton Lima Miraflores, y se desarrolló en dos partes: en la primera parte se dio a conocer los principales hallazgos de los artículos que forman parte de la serie de estudios y, en la segunda parte, los asistentes se reunieron en grupos de discusión para establecer una agenda de trabajo para el Perú.

“Este grupo de recién nacidos está en riesgo particular de muerte y de discapacidades permanentes, y desafortunadamente las acciones que deberían implementarse al respecto, en el mundo y en nuestro país, están tardando más de lo deseable”, acotó el investigador.

La actividad buscó llamar la atención de académicos, pero también de gestores públicos, representantes de la sociedad civil y organismos multilaterales como el Banco Mundial, la OMS y Unicef para encontrar soluciones que no solo están en manos del sector salud, sostiene el médico pediatra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top