Close

Alertan que lluvias y humedad pueden favorecer proliferación de plagas urbanas

Así lo alertó el biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI).

Las constantes lloviznas y lluvias que vienen soportando distintas zonas de la capital pueden generar las condiciones climáticas apropiadas para la proliferación de algunas plagas urbanas, entre ellas de roedores e insectos menores como chinches, además de generar niveles de humedad que favorezcan la aparición de moho, que causa enfermedades respiratorias e incrementan el riesgo de sufrir alergias.

Así lo alertó el biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), quien señaló que un riesgo que generan las lluvias es el colapso de los sistemas de desagüe, lo que puede hacer que roedores como ratas urbanas se vean forzadas a salir a la superficie para buscar refugio y alimento, y se introduzcan a las casas y otros edificios representando un peligro para las familias y las empresas.

Para evitar la aparición de ratas, especie que fácilmente se convierte en plaga por su alta condición oportunista y capacidad reproductiva, recomendó eliminar de manera inmediata los restos de alimentos, realizar limpieza recurrente del hogar u oficina, cerrar los contenedores de basura, sellar las aberturas con un diámetro mayor de 0,5 cm y aplicar rodenticidas químicos siguiendo procedimientos que garanticen su seguridad y eficacia.

Subrayó que estos roedores, debido a las condiciones insalubres en que viven, representan una de las plagas más peligrosas por la cantidad de enfermedades que pueden transmitir, como la leptospirosis, la toxoplasmosis o síndrome pulmonar, hantavirus, salmonelosis o tuberculosis, además de contagiar pulgas, garrapatas y ácaros.

El especialista en plagas, también recomendó ejecutar acciones de manejo integrado de plagas, que incluyen la selección y uso de medidas de control físico, químico, mecánico y cultural para controlar plagas de roedores e insectos, que también pueden causar otros daños como contaminar los alimentos y ambientes, aumentar el riesgo de mordeduras a humanos y mascotas e, incluso, generan riesgo de incendios debido a que roen los cables eléctricos.

Cuidado con el moho

El biólogo Ernesto Berrocal también alertó que las lloviznas continuas y la alta humedad ayudan a la aparición del moho que puede generar enfermedades respiratorias, así como incrementar el riesgo de alergias. Explicó que el descenso de la ventilación en los hogares y oficinas, a causa del frío, sumado a la alta humedad generada por las lluvias, generan la aparición de este hongo con mucha facilidad.

Dijo que existen numerosos tipos de moho de interior que pueden aparecer en los hogares, por lo que recomendó que, apenas sean detectados, deben ser eliminados porque pueden causar daños a la infraestructura de hogares y oficinas, y a la salud de las personas como reacciones alérgicas, irritaciones en la piel, dolores de cabeza o problemas respiratorios.

También recomendó mantener ventiladas de manera correcta los hogares y las oficinas, utilizar campañas extractoras en las cocinas, no tender ropa húmeda dentro de la casa y reparar fugas en las tuberías de agua o goteras en los techos, así como tratar de que en las habitaciones exista cierta iluminación natural, ya que la oscuridad ayuda al moho a crecer y propagarse.

De igual modo, alertó que durante el invierno se incrementa el riesgo de la aparición de plagas de chinches de cama, sobre todo en hospedajes, que no solo están relacionadas a la falta de higiene y que puede poner en riesgo la salud de los huéspedes. La proliferación de esta plaga se viene incrementado en todo el mundo por factores como el cambio climático y los altos niveles de contaminación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top