Perú y Paraguay fortalecerán los procesos de digitalización en materia laboral en que se encuentran inmersos, tras la firma hoy de un memorando de entendimiento entre el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo peruano, Alejandro Salas Zegarra, y la ministra de Trabajo paraguaya, Carla Bacigalupo Planás.
El titular del MTPE destacó la importancia de este documento porque servirá para intercambiar experiencias e ideas que permitirá a ambos países avanzar en un campo que en el Perú falta fortalecer: el trabajo, la empleabilidad y en normatividad laboral, que nos permita avanzar en el objetivo de promover, como Estado, un trabajo digno.
Por su parte, la ministra Bacigalupo Planás destacó que el citado memorando de entendimiento les hará conocer con mayor profundidad la experiencia peruana de empleo juvenil, que contempla otorgar el Certificado Único Laboral, conocido como Certijoven, y otras acciones positivas que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de nuestro país ha encontrado.
Asimismo, el servicio que se brinda mediante la Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial, recientemente puesta en marcha, que permite acercar a la población ofertas de trabajo, pero también a los empresarios mostrar su variada oferta laboral.
Desarrollamos taller presencial para dueños de contrato en Las Bambas
Las Bambas entregó cerco perimétrico para cementerio en Tincurca Laccaya en Chamaca
Bacigalupo Planás afirmó que el Perú, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es pionero en el uso de esta herramienta digital.
“Queremos tomar las mejores experiencias para seguir construyendo ese puente entre oferta y demanda laboral, a través de la formación del capital humano, para que pueda acceder al mercado laboral y se enfrente a la valla de la primera experiencia laboral”, indicó.
Gracias a la suscripción del citado memorando de entendimiento, Perú y Paraguay desarrollarán planes, programas, proyectos u otras formas de cooperación mutua en materia de trabajo, empleo y seguridad social.
Asimismo, se propone que ambas partes acuerdan cooperar en asuntos laborales de mutuo interés y beneficio, considerando sus prioridades nacionales y recursos disponibles, desarrollando actividades de cooperación.