El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en el fortalecimiento e impulso del proceso de formalización de las embarcaciones que brindan servicios de transporte de carga y pasajeros en la región San Martín y garantizar un adecuado servicio a los usuarios.
Como parte de este esfuerzo, la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático (DTA) del MTC se reunió con funcionarios del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) para coordinar la implementación de una oficina regional que se encargará de autorizar el servicio de transporte acuático, de acuerdo a las competencias transferidas a los gobiernos regionales.
El director de la DTA, Miguel Obregón, explicó que esta iniciativa es un importante avance para poder garantizar la operación de embarcaciones que presten todas las condiciones de seguridad para el transporte.
“El objetivo de implementar oficinas de transporte acuático en regiones como San Martín es facilitar y agilizar los procesos de formalización, con lo cual vamos a brindar un servicio seguro para cuidar la vida de los pasajeros y tripulantes de una embarcación”, indicó Obregón.
Huancuire celebra sus bodas de plata junto a Minera Las Bambas
Las Bambas entrega tractor agrícola a la comunidad de Ccoyabamba
En la actualidad, hay más de 100 naves en San Martín que cuentan con el certificado nacional de seguridad así como el de matrícula, según informó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) durante la reunión con el MTC y las autoridades locales de San Martín.
Con la futura implementación de esta nueva oficina regional, San Martín se sumará a regiones que ya otorgan autorizaciones para transporte acuático como Loreto, Ucayali, La Libertad, Ica, Piura, Callao, Cusco y Madre de Dios.
Como parte de este trabajo, la DTA ha brindado ocho capacitaciones en lo que va del año a gobiernos regionales, municipios y agentes de carga para orientarlos en los procedimientos de autorizaciones en transporte.
Asimismo, entre setiembre y diciembre próximo se tiene planificado otras capacitaciones a los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Ayacucho e Ica, así como a agencias fluviales de Iquitos y Pucallpa y marítimas en Lima y Callao.