Las nueve personas retenidas por miembros de la comunidad Wampis fueron liberados tras el diálogo fructífero con la comisión de alto nivel del Gobierno, que se comprometió a seguir trabajando de manera sostenida y permanente contra la minería ilegal en el río Santiago, región Amazonas, anunció hoy el ministro del Interior.
Tras el diálogo con los líderes wampis, los tres policías y seis civiles (uno peruano y cinco ecuatorianos) «están a disposición de la fiscalía de Jaén», sostuvo.
«[Ellos] Fueron retenidos y [los wampis] exigían la presencia de autoridades de alto nivel: los ministros del Interior, Defensa y Energía y Minas. Se logró disponer que vaya el viceministro de Orden Interno y también participó el obispo castrense de Jaén, el jefe de Región Policial, Policía de Medio Ambiente, Fiscalía Militar», explicó.
Ortiz, quien declaró al término de la sesión del Consejo de Ministros para informar sobre los temas abordados y las decisiones tomadas, señaló que la retención, registrada el 18 de abril, obedeció a que dichas personas se desplazaban por el distrito de Río Santiago, llevando —según la versión de los wampis— dragas para la extracción de mineral.
Las Bambas saluda al distrito de Challhuahuacho por su 30 aniversario
Alimentos que logran reducir naturalmente la glucosa en la sangre
Los líderes indígenas demandan inmediata investigación y sanción a los implicados, además de medidas de protección para las autoridades wampis y la destrucción de herramientas que son empleadas para la extracción ilegal de minerales.
Además, solicitan que se aborde la problemática de la minería ilegal en el territorio de los wampis, entre el sur de Ecuador y el norte del Perú, que genera contaminación ambiental y riesgos para los dirigentes indígenas.
¿Quiénes son los wampis?
Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura, los wampis son un pueblo indígena u originario perteneciente a la familia lingüística jíbaro. Al igual que otras culturas de la alta Amazonía, los wampis se caracterizaban por una forma de vida guerrera, con eventos de enfrentamiento en torno a su espacio territorial, lo cual les permitió mantenerse como comunidad (Pérez & Delgado, 2019).
De acuerdo a la división político-administrativa, se encuentran ubicados mayoritariamente en la región Amazonas, en especial en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui. Este distrito forma parte de la zona denominada Alto Marañón, junto con los distritos de El Cenepa, Nieva y el distrito de Imaza (Calderón Pacheco, 2013).
El distrito de Río Santiago se ubica en el valle que forma el río Santiago y tiene una extensión de 8,380 km2, el cual representa el 37 % de todo el territorio del Alto Marañón.