«¡Terrorismo nunca más! y no cesaremos hasta tenerlos a todos [los terroristas] tras las rejas”, aseveró hoy el ministro del Interior, Vicente, Romero, durante la presentación de los siete integrantes de un organismo vinculado a Sendero Luminoso —acusados de adoctrinar a niños, jóvenes y adultos con ideología subversiva—, capturados en Trujillo como parte del operativo Transformación 2023.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) felicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) por el exitoso operativo Transformación 2023, desplegado el último miércoles tras un paciente trabajo de inteligencia en la región La Libertad y fue ejecutado por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
“A estos menores les inculcaban el pensamiento marxista, maoísta, leninista, el pensamiento Gonzalo. Esto no se puede permitir, porque lo único que hizo Sendero Luminoso en el Perú fue causar muerte, destrucción, atraso y pobreza”, enfatizó.
A los detenidos se les acusa de apología al terrorismo y de afiliación o pertenencia a organización terrorista, por ejercer el adoctrinamiento de masas, entre ellos, niños de entre 7 y 8 años, a través de un grupo llamado Libertad Transformadora.
¿Quiénes son los detenidos?
Entre los detenidos se encuentra Juan Santos Romero (50), cabecilla de esta facción subversiva, quien sería el que fomentaba la captación de niños y padres de familia en colegios y asociaciones para inculcarles la ideología y promover arengas senderistas.
Junto a Santos Romero, buscado desde el 2019, fueron detenidos José Orbegoso Romero, Lucio Orbegoso Romero, Angelita Cerna Calderón, Flor Orbegoso Romero, José Orbegoso Hurtado y Erika Namoc Loyola, precisó el Mininter.
“Captaban a sus cuadros desde niños, abusando de su inocencia, y esto no lo podemos permitir bajo ningún punto de vista. Desde el Gobierno ténganlo bien claro: ¡Terrorismo nunca más!, y no cesaremos hasta tenerlos a todos tras las rejas”, aseguró Romero.
Soporte a menores víctimas
Sostuvo que desde el Gobierno se dará el soporte y acompañamiento necesarios a los menores que fueron víctimas de estas acciones de captación.
En la exitosa operación, que implicó el allanamiento de diversos inmuebles de Trujillo, también participaron efectivos de la III Macro Región Policial La Libertad y 17 representantes del Ministerio Público de Lima y de Trujillo.
Los presuntos terroristas permanecerán detenidos en la sede de la Dircote en los próximos 15 días, mientras continúan las investigaciones, detalló el fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra l Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina.
El representante del Ministerio Público informó, asimismo, que se pedirá 36 meses de prisión preventiva para los detenidos, así como una pena de hasta 35 años de cárcel por los delitos que se les imputan, con el agravante de involucrar a menores de edad.