La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Claudia Dávila, anunció la implementación de una nueva estrategia para la prevención de feminicidios, a través de visitas domiciliarias y el seguimiento permanente a las víctimas de violencia.
La titular del MIMP indicó que la estrategia “Casa por casa” forma parte de la campaña “Siempre a tu lado”, que se lanzará este viernes 25 de noviembre, en el marco del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres».
“En el último quinquenio hemos pasado de tener 84 feminicidios a tener 141 en el 2021. Si bien la cifra ha bajado este año, es preocupante porque en lo que va del 2022 ya se superó los 100 casos”, advirtió.
Mediante esta iniciativa, señaló que no solo se busca disminuir la tasa de feminicidios, sino también acompañar a las víctimas y empoderarlas en esta lucha, de manera que el agresor se sienta vigilado por el Estado.
“Más del 50 % de los casos ocurren en el entorno más privado del hogar, por eso con la estrategia puerta por puerta buscamos proteger a las víctimas y que no se sientan solas”, comentó en Andina al Día.
Añadió que las visitas se van a realizar a todos los casos de tentativas de feminicidios y denuncias de agresiones muy graves que se han cometido contra mujeres o miembros del grupo familiar, a nivel nacional. El seguimiento estará a cargo del personal de los Centros Emergencia Mujer (CEM), con el acompañamiento de la Policía Nacional.
Dávila precisó que la campaña “Siempre a tu lado” durará todo un año y reúne 10 estrategias de acción inmediata que permitirán reducir de manera efectiva la violencia contra la mujer en todo el país.
Además de la iniciativa “puerta por puerta”, el sector también está trabajando, a nivel normativo, sobre el uso de grilletes electrónicos para detectar a tiempo la cercanía de un agresor con su víctima, y así la Policía pueda actuar con rapidez.
Otra estrategia es la elaboración de un mapa de violencia de género con regiones, distritos y localidades donde la violencia es altísima, por lo que se necesita una intervención focalizada, especializada, con enfoque intercultural y territorial.
“Tenemos un mapeo de violencia de género que vamos a empatar con un mapa de embarazo adolescente que se está trabajando en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas”, anotó.
Como parte de la campaña, también se lanzarán cada mes diversas estrategias para el empoderamiento económico de la mujer. Igualmente, se tiene previsto implementar una red comunitaria para la detección de violencia.
“La comunidad sabe en qué hogares hay violencia. Este no es un tema de pareja, de familia, es un tema social, de protección a las víctimas, por eso tenemos que denunciar y no hacernos de la vista gorda o no decir nada para de repente no meternos en problemas”, enfatizó.
Violencia sexual
En relación a la violencia sexual en el país, alertó que se registraron más de 11,000 niños nacidos producto de embarazos en menores de edad.
“El Perú se está convirtiendo en un país de violaciones a niñas o una fábrica de madres adolescentes que se ven obligadas a ejercer la maternidad después de sufrir una violación, impactando en su proyecto de vida, sueños, desarrollo laboral y educativo”, manifestó la ministra de la Mujer.
En esa línea, destacó el proyecto piloto realizado en la localidad de Cabo López, en Loreto, donde existe una alta tasa de matrimonios y maternidad temprana.
“Hemos validado un piloto muy importante en la localidad de Cabo López donde se ha logrado reducir a cero, en este periodo de intervención, las uniones tempranas y el embarazo adolescente. Hemos logrado empoderar a estas niñas mediante una educación sexual integral, rompiendo la idea de la distribución de roles en la sociedad”, resaltó.
La intervención fue un trabajo en conjunto con la asociación Kallpa, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y actores locales.
“Pintémonos de morado”
Hoy a las 8 p.m., la sede central del Ministerio de la Mujer y otras instituciones serán iluminadas de morado como muestra de apoyo a las iniciativas y programas que luchan contra la violencia a las mujeres en el Perú.
“Mañana empezamos con ‘Pintémonos de morado’, es un lanzamiento donde diferentes edificios del sector público y privado se suman para sensibilizar y crear conciencia de la importancia de la erradicación de la violencia contra la mujer y de la creación de espacios públicos libres de violencia”, comentó la titular del MIMP.
La ceremonia central, que se realizará en la sede del MIMP, contará con la participación de la ministra Claudia Dávila y será animada por la conocida artista juvenil Milena Warthon y el conjunto de batucada del proyecto “Héroes”.
Además del sector, también serán iluminadas las sedes de Palacio de Gobierno, el Congreso de la República, Palacio de Justicia, la torre del Centro Cívico, el Banco de la Nación, entre otros edificios públicos y privados, como símbolo de apoyo a favor de la erradicación de este grave problema social.