Migraciones pide al Congreso analice decreto que afecta seriamente sus funciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso que se le exonere de la aplicación del D.S. 043-2022-EF, durante el año fiscal 2023, porque le imposibilitaría la contratación de personal que labora en la institución bajo la modalidad CAS.

“El Decreto Supremo 043 fue dictado durante la gestión del ministro Graham; el ministro Burneo tiene conocimiento del caso. Nosotros hemos solicitado a la comisión de Presupuesto incluir una exoneración a Migraciones”, sostuvo el superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, a la Agencia Andina.

Según informó, Migraciones actualmente cuenta con 1400 trabajadores con la modalidad CAS, de los cuales 1150 son contratados bajo los recursos directamente recaudados (RDR) de la institución, el cual se vería impedido por la aplicación del Decreto Supremo.

“Al no existir esa partida presupuestal, a partir del 2023, la continuidad de los contratos se vería afectada y solamente tendríamos pocos inspectores migratorios, alrededor de 250 para atender a nivel nacional”, precisó Fernández.

El superintendente de Migraciones comentó que con la aplicación del Decreto Supremo se continuará con los problemas en la impresión y entrega de pasaportes, porque la institución necesita una modernización del sistema de impresión de pasaportes con los RDR, ya que el presupuesto del tesoro público es insuficiente.

“Pedirle al tesoro público que te financie un sistema de renovación de pasaportes es todo un trámite, tendría que estar recién en el presupuesto de 2024 lo cual nos retrasaría más y seguiríamos con los problemas de impresión que tenemos ahora”, señaló.

Informó que el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les permite comprar 800 mil pasaportes al año pero la demanda es aproximadamente de un millón 200 mil pasaportes, de los cuales se expiden 700 mil pasaportes y 500 mil quedan al debe.

“Tenemos que hacer compras adicionales que permite la Ley de contrataciones, esa compra adicional en una eventual compra complementaria se financia con RDR no con recursos enviados por el MEF, sino con los recursos que pagan los usuarios por el trámite de pasaporte”, agregó el jefe de Migraciones.

El superintendente Fernández afirmó que la exoneración presentada a la Comisión de Presupuesto se realizó en el marco de todo el sector del Ministerio del Interior, para que les permitan continuar con los RDR.

“La comisión de Presupuesto está todavía en debate, lo ideal sería que la comisión incluya nuestro pedido como el de todo el sector Interior a efectos de que vaya al Pleno para la votación del caso y luego se produzca la publicación de la ley del caso del presupuesto del próximo año”, puntualizó.

Scroll al inicio