La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Loreto adquirió 30 bombas aspersoras manuales para fortalecer la labor de rociado del insecticida que ayudará a la prevención y control de la enfermedad en la región Loreto, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Tras indicar que la compra de estos equipos forma parte de las acciones del Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022–2030, el Minsa precisó que cada máquina permitirá realizar el rociado residual de 8 a 10 viviendas diarias para eliminar los zancudos transmisores de la malaria. Con el equipamiento se busca proteger a un aproximado de 160,000 personas que viven en zonas vulnerables donde existe una alta transmisión de la enfermedad.
«El rociado intradomiciliario se realiza en diferentes comunidades de la región Loreto como parte de las actividades contra la malaria, cuya principal función ayuda a proteger a las familias de los zancudos que pican a una persona enferma y luego posan en las paredes de las viviendas», explicó el coordinador del Plan hacia la Eliminación de la Malaria en Loreto, Hugo Rodríguez Ferucci.
El especialista agregó que estos equipos también se adquirieron para la provincia de Nauta (16 unidades) y posteriormente 10 unidades para las provincias Alto Amazonas y Datem del Marañón, respectivamente.
“El personal de salud que opera estos equipos está capacitado, pues todos pasan por un período de entrenamiento y evaluación. Buscamos que el personal aplique la técnica que se ha instruido para lograr el máximo resultado», apuntó.
El funcionario destacó, asimismo, que esta labor está complementada con las acciones de búsqueda activa de casos, distribución de mosquiteros, promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, diagnóstico correcto y oportuno, y acciones de comunicación de mensajes preventivos para las comunidades, pueblos indígenas u originarios.
El Minsa precisó que gestionó la transferencia presupuestal de 9 millones 700,000 soles para financiar la ejecución del Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022 – 2030, aprobado con RM n.º 034-2022/MINSA. Los recursos económicos están destinados a 11 regiones: Loreto, Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca.
La malaria es uno de los problemas de salud pública más importante a nivel global y nacional provocando enfermedad y muerte tanto en niños como adultos, siendo Loreto la región con mayor incidencia de casos en el país.
Por último, el Minsa manifestó que Loreto ejecuta un presupuesto asignado de 4 millones 124,991.00 soles para las acciones del Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030.