Por Víctor Lozano
Internet revolucionó el mundo de las telecomunicaciones. No solo se generó una gran cantidad de información que está a la mano de los internautas, sino que además dinamizó una serie de procesos en las empresas, lo cual se transformó en rentabilidad.
Sin embargo, este fenómeno también tiene su lado oscuro, aprovechado por muchos inescrupulosos. Así, uno de estos aspectos es la denominada dark web, señala artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
La dark web es el conjunto oculto de sitios de internet a los que solo se puede acceder mediante un navegador web especializado. Se utiliza para mantener la actividad de internet privada y en el anonimato, lo que puede ser útil tanto en aplicaciones legales como ilegales.
Si bien algunos la utilizan para evadir la censura del Gobierno, también se sabe que se usa para actividades altamente ilegales.
Y es que la reputación de la web oscura se ha vinculado a menudo con la intención criminal o el contenido ilegal, y a sitios de “comercio” en los que los usuarios pueden adquirir bienes o servicios ilícitos. Sin embargo, las partes legales también han hecho uso de esta plataforma.
En el Perú
El Perú no ha estado exento de la dark web. Precisamente, Soluciones Virtuales del Perú elaboró el primer Estudio sobre análisis profundo no invasivo de exposición de datos y monitorización de la dark web, el cual, arrojó que el sector Banca y Seguros concentra casi el 70% de las menciones de la dark web, seguido por Retail (21.98%), Educación (4.83%) y Gobierno (2.07%).
En tanto, Minería (0.09%), Salud (0.06%), Construcción (0.01%) y Agroindustria (0.01%) son los que menos menciones tienen.
Asimismo, la investigación establece que del total de incidentes verificados en la dark web el 61.06% de ellos correspondió al sector Banca y Seguros; el 29.54% a Retail; el 4.33% a Educación; el 2.48% a Gobierno; el 0.97% a Importación/Exportación; el 0.63% a Minería; el 0.44% a Legal; el 0.44% a Salud; el 0.06% a Agroindustria y el 0.05% a Construcción.
Para el director de Tecnologías Cloud y Ciberseguridad de Soluciones Virtuales Perú, Jorge Román Deacon, estos resultados ponen en evidencia que, más allá de la dimensión de una empresa o los recursos que pueda tener sin importar el sector de actividad al que pertenezca, la conciencia de seguridad informática y el talento de profesionales de ciberseguridad son escasos en las compañías del Perú, inclusive en aquellas que tienen el capital de inversión para la gestión de riesgo cibernético.
“Por otro lado, suponen un desafío muy grande para las autoridades de protección de datos y para las gerencias de cumplimiento normativo que hay en las empresas, donde se tienen que tomar las acciones oportunas y apropiadas para minimizar la fuga de datos y cerrar cualquier brecha de seguridad que conlleve a ella”, aseveró el ejecutivo.
Reflexiones
Deacon aseguró que una de las reflexiones que se deben hacer frente a estas cifras es si las leyes de protección de datos en el país protegen, realmente, los derechos de privacidad de cada persona y si las empresas hacen los suficientes esfuerzos por salvaguardar la información en todos los niveles.
Agregó que por cada sector se evaluaron diferentes variables relacionadas con las empresas e instituciones comprendidas en esta investigación, tales como incidentes de seguridad en la dark web, sitios webs fraudulentos y páginas de phishing, nombres de dominios con cybersquatting, nombres de dominios con typosquatting y cuentas falsas en redes sociales.
“El objetivo del estudio fue determinar la cantidad de menciones e incidentes verificados, información filtrada a la venta y reputación de las organizaciones analizadas y agrupadas en los 10 sectores mencionados, y cuyos nombres se mantienen en reserva en virtud de los acuerdos de confidencialidad”, precisó.
Anonimato total
Los usuarios de la dark web suelen disfrutar de un alto nivel de anonimato, ya que la ubicación física de sus servidores y dispositivos es casi imposible de rastrear por el diseño del protocolo de red subyacente.
“Por evidentes razones, la dark web y sus mercados prohibidos atraen magnéticamente a cibercriminales, traficantes, estafadores o cualquier persona con intenciones ocultas alrededor del mundo. En ella se comercializa una amplia gama de datos robados, bienes ilegales o de contrabando, o cualquier cosa o servicio que sea singular y clandestino, disfrutando del anonimato y la impunidad que ofrece este mercado negro del internet”, manifestó el director de Tecnologías Cloud y Ciberseguridad Soluciones Virtuales Perú.
Datos
- Para tener una mejor idea del alcance y la importancia de la amenaza que significa la dark web en lo que a la información se refiere, millones de cuentas corporativas pertenecientes a empresas de Fortune 500 fueron vulneradas hace unos años y puestas a la venta en la denominada red oscura.
- De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para el 2028 la inversión en seguridad digital en las empresas peruanas alcanzaría los 500 millones de dólares.