AFP / EFE
La atleta peruana Kimberly García, con un tiempo de 1 horas 12 minutos 26 centésimas, se coronó campeona en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al apoderarse de la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros de marcha atlética, que se disputó este domingo en el emblemático parque O’Higgins de la capital chilena; la otra peruana Evelyn Inga también subió al podio al quedar tercera (1h14:16)
Bajo una pertinaz llovizna, con un clima frío y 11 grados de temperatura, las quince atletas, algunas incluso con guantes, salieron desde la Explanada Campo de Marte en Santiago en una prueba que encabezó desde el inicio García, que obtuvo la presea de plata en Lima 2019.
Kimberly García estuvo escoltada en gran parte del recorrido por la ecuatoriana Glenda Morejón, que logró la de plata con un registro de 1h12:43, a 17 segundos de la peruana.
El bronce fue para la también peruana Evelyn Inga, tercera con un tiempo de 1h14:16.
El triunfo de García le dio a Perú la tercera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Con la marcha, segundo abrebocas del atletismo después del maratón, se inicia la cuenta regresiva para que comiencen el lunes las pruebas de pista y campo en el Estadio Nacional.
Con esta medalla dorada obtenida, la marchadora de Huancayo, de 30 años, pudo cobrarse su revancha en los Juegos Panamericanos después que hace cuatro años atrás, la colombiana Sandra Arenas le privó del triunfo ante su público en los Juegos Lima 2029, quedándose en el segundo lugar del podio.
De esta manera, Kimberly García le suma un laurel más a su rica trayectoria deportiva en el que brillan sus medallas de oro en las pruebas de 20 y 35 kilómetros obtenidos en el Mundial de Atletismo Eugene de 2022 y la medalla de plata (20 kilómetros) en el Mundial de Budapest 2023.
La peruana ahora apunta a los hacer historia en los Juegos Olímpicos 2024, a donde irá como la figura máxima de la marcha atlética de América.