Un total de 2,297 pobladores del distrito de Ricrán, ubicado en la provincia de Jauja, región Junín, se beneficiarán con la reciente inauguración del dique Iskaycocha, una infraestructura que permitirá almacenar agua que ayudará a revitalizar los pastizales de las zonas altoandinas y el retorno de valiosas especies de flora y fauna.
El dique es un logro del proyecto «Mejoramiento de los Servicios de Gestión de la Diversidad Biológica en las nueve provincias», impulsado por el Gobierno Regional Junín (Gore) de Junín.
La entrega de la obra estuvo a cargo del gerente regional del Gore Junín, Roy Gonzales Mayta, y el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Walter López, quienes, junto a las autoridades locales, materializaron esta importante contribución.
Según el Gore Junín, este dique, con una capacidad de almacenamiento de 34,370 metros cúbicos de agua, tendrá un impacto transformador en la región; tiene dimensiones notables, con un largo de 31 metros, una altura de 1.30 metros, una base de 5.5 metros y una corona de 3.40 metros.
“facilitará el regreso de la flora y fauna a su hábitat natural; además, los habitantes contarán con una fuente de recurso hídrico vital para el riego de sus pastizales”, detalló Gonzales Mayta.
La ejecución de la obra contó con el apoyo de los pobladores de Ricrán y el agua almacenada ayudará a la conservación de la flora y fauna del bofedal.
Esta inversión estratégica en la agricultura asegurará la sostenibilidad económica del distrito de Ricrán y sus alrededores, señaló el gerente general y dijo: «la agricultura se verá favorecida, garantizando la sostenibilidad económica del distrito».
No solo se trata de la revitalización de la flora y fauna, sino también del fortalecimiento de la comunidad agrícola. El aumento en el recurso hídrico traerá consigo un aumento en la producción de pastoreo y agricultura en las praderas, mejorando significativamente la situación económica de la región altoandina. Este dique no solo es una estructura que detiene el flujo del agua, sino un motor de desarrollo sostenible para la comunidad, indicó el gerente de Recursos Naturales, Walter López.
“El dique, es más que una estructura de concreto; es un símbolo de compromiso con la naturaleza y el bienestar de las generaciones futuras”, aseveró por su parte el presidente de la comunidad de Ricrán, Edgar Quiroz.