Más de 4 mil fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vienen siendo destacados a los locales de votación de las nueve regiones donde mañana se realizará la segunda vuelta de la elección regional.
Estos representantes del JNE se encargarán de velar porque la instalación de las mesas de votación, el acto de sufragio y el escrutinio de votos se realicen en el marco de la legalidad.
La labor de los fiscalizadores se inició hoy sábado, realizando operativos destinados a verificar el cumplimiento de la llamada ‘ley seca’ y de las prohibiciones en la difusión de propaganda electoral.
Ellos también supervisan la llegada del material electoral a los 3468 locales de votación, y harán lo mismo cuando este tenga que ser llevado a las oficinas descentralizadas de procesos electorales, al cerrarse el horario de votación y concluir el escrutinio de los votos emitidos.
Minera Las Bambas inició la construcción del PREB en comunidad de Chumille
Las Bambas entrega tractor agrícola a la comunidad de Sepillata en Espinar
Funciones de control y vigilancia
Otras funciones de los fiscalizadores consisten en dar cuenta de las incidencias durante los comicios y constatar la llegada del material electoral enviado desde los locales de votación hasta los centros de cómputo.
Para el cumplimiento de ese último punto, se contará con fiscalizadores técnicos en cada centro de cómputo, al igual que en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura son las jurisdicciones en las que se realizará la jornada electoral mañana, destinada a designar a nuevos presidentes y vicepresidentes regionales.