Interesante iniciativa: construyen casitas para mascotas con material de campaña electoral

Una interesante iniciativa se desarrolla en Tacna. En esta ciudad, como otras, existe un gran número de carteles con propaganda electoral que colocaron los candidatos en las últimas elecciones regionales y municipales y están abandonadas, ahora un proyecto plantea reciclarlas y utilizar ese material para construir casitas para mascotas.

El excandidato a la municipalidad distrital Gregorio Albarracín Lanchipa, Luis Abanto Morales Camargo, lidera esta iniciativa y ya ha elaborado varias casitas que las ha destinado para los canes que no tienen hogar.

El también exregidor de la comuna distrital, manifestó que su amor hacia los animales lo motivó a elaborar casas para perros callejeros. “Hay muchos perritos sin hogar, ahora que se viene la temporada de calor ellos necesitan un techo que los proteja del sol. Empecé a elaborar las casita con los «banner» que ocupé como candidato, ya he dejado varias casitas por el sector de Viñani”, expresó.

Morales explicó que usa los «banners» para forrar una estructura elaborada con palos de madera, la cual adquiere de talleres de carpintería. “Primero hacía solo con ‘banners’ pero este se dañaba pronto con el sol, por eso agregué madera. Al inicia demoré bastante en armar cada casa, ahora se me hace más fácil”, subrayó.

También invocó a los demás excandidatos a sumarse a esta labor, o por lo menos donar el material de propaganda que ocuparon durante la campaña electoral de este año. “Ellos (excandidatos) pueden elaborar las casitas o también donarnos para nosotros poder armarlas”, planteó.

Luis Morales actualmente se dedica a la venta de derivados de lácteos, productos que elabora con leche que recoge diariamente desde el distrito Sama. En este trabajo siempre lo acompaña uno de sus 9 perros adoptados. “Mis perritos están esterilizados, los he recogido de la calle porque me daban pena, hay muchos perritos sin hogar, sobre todo hembritas, son las que menos logran ser adoptadas”, lamentó.

Contó, asimismo, que durante su desempeño como regidor del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, en la gestión 2015-2018, se logró la aprobación de un proyecto de construcción de albergue municipal para animales, sin embargo a la fecha no se ejecuta, por ellos exhorta al alcalde electo a llevar a cabo la obra, además de realizar más campañas de esterilización y dar cumplimiento a la ordenanza municipal que reglamenta el buen cuidado de los animales domésticos.

Alarmante cifra de canes en las calles

La presidenta de la Asociación Defensoría Animal Tacna Edith Álvarez Olarte dio a conocer que en la ciudad de Tacna existe entre 7,000 a 8,000 canes en situación de abandono, siendo los sectores con mayor presencia de este animalitos el litoral y las Pampas de Viñani.

“Hay más abandono de perritos en los conos, incluso los abandonan cerca de la playa, también en Viñani. Hay muchos casos de perros abandonado al interior de lotes inhabitados, los usan como cuidantes pero no los alimentan”, comentó.

Álvarez dio a conocer que existen canes que son comunitarios, es decir que si bien no tienen un hogar, son alimentados por miembros de una junta vecinal o asociación de vivienda. Trato muy diferente el que reciben animales domésticos que son ofertados en la Feria de Animales de Tacna. “Esa feria debe desaparecer, tienen perritos y gatitos enfermos, animales robados, hay un maltrato constante que las autoridades deberían erradicar. Al terminar la feria los comerciantes abandonan a perritos, que muchas veces mueren atropellados. En ese lugar se ofertan cachorros hasta en 2 y 3 soles, que son reproducidos solo para lucrar”, aseveró.

Saludó la iniciativa de construcción de casas con material de propaganda, sin embargo recomendó que estas sean entregadas a personas responsables para evitar que sean destinadas para otros fines o peor aún sean destruidas.

Al igual que Luis Abanto Morales, la defensora de animales instó a las autoridades a atender la sobrepoblación de perros en las calles, esto a través de la creación de un Centro de esterilizaciones y colocación de bebederos. “Que haya un ambiente adecuado, un lugar post operatorio para esterilizaciones. También las vacunaciones antirrábicas deben ser todo el año”, mencionó.

Por último, planteó la creación de una fiscalía de defensa animal, para la atención de denuncias por maltrato. “Existe la ley de protección animal, sin embargo cuando hay denuncias por maltrato animal, no se trata como debería. También el Colegio de Abogados debería dar asesoría para este tipo de denuncias”, agregó.

Scroll al inicio