El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tiene proyectado construir seis penales al 2026 y el próximo año iniciará la construcción del primero, anunció el jefe de la institución, Javier Llaque.
Durante su participación en el programa del canal online Andina Al Día, el funcionario se refirió a los planes de incrementar el número de cárceles para reducir el hacinamiento de la población penal que existe actualmente.
Indicó que, ante la necesidad de mejorar las condiciones de internamiento de 94,000 personas privadas de la libertad, la construción de nuevos establecimientos penitenciarios es urgente.
«A fin de mes tendremos listo el expendiente técnico de uno de ellos, del penal de Abancay. La convocatoria se lanzará en las proximas semanas y se empezará de construir el próximo año», comentó.
Agregó que, adicionalmente, el INPE terminará el diseño del expediente técnico de la ampliación del penal de Arequipa, para que su construcción también empiece el otro año.
Reducir el hacinamiento
Llaque señaló que la construción del resto de penales se ejecutaría por medio de convenios de administración de recursos, es decir, a través de organismos internacionales porque debido al hacinamiento «hay penales que se convierten en un infierno durante las noches».
«El hacinamiento seguirá incrementándose por las nuevas medidas que se han adoptado, que duda cabe. Por eso tenemos que responder construyendo otros penales. Nuestro objetivo es construir seis establecimientos penales pronto, porque cada vez tendremos más privados de libertad que requieren camas y literas», indicó.
Recordó que la presidenta Dina Boluarte ha comprometido S/ 1,600 millones hasta el 2026 para levantar nuevas infraestructuras carcelarias que tendrán espacios adecuados de trabajo y estudio.
Explicó que las cárceles no fueron contruidas para que los internos trabajen y estudien. Actualmente trabajan 25,000 internos y 15,000 estudian.
«Los nuevos establecimietos penitenciarios contarán con áreas adecuadas. Como Estado será una manera de garantizar la disminución de la reicidencia a las cárceles. Todos tienen que estar ocupados».