La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inició la difusión de los alcances e implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, acercando estos a autoridades del gobierno nacional.
En la víspera tuvo lugar una presentación de estos contenidos a representantes del Poder Ejecutivo, a fin de informarles sobre los lineamientos establecidos al respecto, informó Heber Cusma, titular de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, en entrevista con el programa ‘Andina Al Día’ de Andina Canal Online.
Indicó que en este encuentro se ha puesto énfasis en la difusión de los instrumentos necesarios para una adecuada implementación de la mencionada política nacional.
Cusma indicó que tras una primera fase de presentación ante las instancias del gobierno nacional, se pasará a una segunda, dirigida a las autoridades regionales y municipales.
Empresa comunal Apu Llallawa inicia transporte de concentrado de cobre de Las Bambas
Las Bambas: 23 PREB comparten logros académicos en feria educativa
El funcionario refirió que lo que se busca con la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública es que, para el año 2030, “mejore la calidad de aquello que recibe el ciudadano” de parte del Estado; llámense bienes, servicios o regulaciones.
Estos lineamientos terminaron de aprobarse en agosto del presente año, y responden a la constatación de que aquello que ofrece el Estado “no está pensado en las necesidades y expectativas de las personas”.
“En base a ese problema, estamos transitando de la mirada de una visión centrada en la gestión interna en la que los instrumentos toman el control de las cosas, a una mirada centrada en la calidad de los bienes, servicios y regulaciones” brindadas desde las entidades públicas, indicó Cusma.
Priorizar al ciudadano
Sobre la base de esa transformación, se espera que para el año 2030 “todo aquello que se produzca en el Estado genere bienestar en el ciudadano”, añadió.
“Esperamos que a 2030 exista una actuación coherente del Estado, donde las decisiones que se fijan a nivel de gobierno, de políticas estatales, sean el marco de referencia y de orientación de un funcionamiento coherente de un Estado”, puntualizó.