El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó una Norma Técnica Peruana (NTP), referida al plátano, que especifica los pasos a seguir para obtener un producto inocuo, saludable y que cumplan con estándares nacionales e internacionales.

El plátano es una de las frutas más consumidas en el Perú ya que se produce durante todo el año en regiones como San Martín, Piura, Loreto y Huánuco.

Además, cuenta con múltiples propiedades nutricionales que resultan beneficiosos para la salud, como, por ejemplo: potasio, magnesio, hierro que aportan energía durante las actividades diarias. También contiene vitamina C, complejo B6, antioxidantes, fibra, entre otros.

“Sabemos que el plátano es una fruta de alto potencial de exportación, debido a que es muy requerida por los mercados internacionales. Inclusive en el 2022, las exportaciones peruanas de banano orgánico alcanzaron cerca de 159,000 toneladas, lo cual representa un incremento del 39 por ciento, respecto al 2021”, señaló el presidente del Inacal, César José Bernabé Pérez.

“En ese sentido, es importante seguir impulsando Normas Técnicas Peruanas que contribuyan a establecer estándares de calidad en esta y otras frutas, para que cada vez más productores apliquen estos requisitos en sus procesos, con la finalidad de garantizar un producto óptimo que mejore su economía y que cuide la salud del consumidor final”, agregó.

Requisitos de calidad del plátano

La “NTP-CODEX CXS 205:2019 / NORMA PARA EL BANANO (PLÁTANO). 1ª Edición”, es aplicable a las variedades comerciales de bananos (plátanos) que se suministran frescos al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado.

Se precisa que los plátanos tienen que estar enteros, sanos, limpios, de consistencia firme, libres de plagas que afecten el aspecto general de la fruta, además, deberán excluirse los productos afectados por descomposición, deterioro, magulladuras, dañados por hongos o cualquier defecto que alerte que el producto no es apto para el consumo.

La fruta tiene que estar exenta de cualquier olor y/o sabor extraño.

En cuanto al envasado o empacado de la fruta, los plátanos deberán empacarse de tal manera que el producto quede debidamente protegido.

Los materiales utilizados en el interior del envase deberán ser nuevos, estar limpios y de calidad para evitar cualquier daño externo o interno al producto.

También se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos, con indicaciones comerciales, siempre y cuando estén impresos o etiquetados con tinta o pegamento no tóxico.

Exportaciones

Los principales mercados destinos del banano orgánico procedente de Perú son Países Bajos, Panamá, Estados Unidos y Bélgica. Le siguen República de Corea, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón, entre otros.

Scroll al inicio