La Contraloría General detectó irregularidades en la adjudicación y en el funcionamiento de cámaras de video vigilancia digital que fueron adquiridas por S/ 327 mil en diciembre del 2022, por la Municipalidad Provincial de Huancayo.
La Contraloría indicó que en la primera convocatoria para la compra de 23 cámaras de video digital IP – tipo domo PTZ, (móviles) y dos cámaras de tipo digital IP – tipo fija (de reconocimiento facial y de matrículas vehiculares), se descalificó al único postor que presentó propuesta, por lo cual, se lanzó un segundo proceso, en el cual, se otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar parte de las especificaciones técnicas ni la experiencia en la especialidad.
Al respecto, el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 036-2023-2-0411-AOP, señala que el postor ganador presentó de manera incompleta la declaración jurada de cumplimiento de las especificaciones técnicas de los equipos y de las características técnicas de las cámaras ofertadas, ya que no presentó el certificado de calidad que acredita que el fabricante cuenta con certificación ISO 9001 vigente para la cámara de tipo digital IP tipo domo PTZ ni los manuales de instalación en idioma español.
En la fase de calificación, el postor no acreditó su experiencia en la venta de bienes iguales o similares al objeto de la convocatoria por más de S/ 327 mil, de los últimos ocho años, lo cual vulneró la Ley de Contrataciones del Estado y las Bases Administrativas Integradas de la Adjudicación Simplificada n.° 016-2022-MPH/CS – segunda convocatoria.
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Además, durante la etapa de suscripción del contrato, incumplió con remitir la póliza del seguro complementario de trabajo de riesgo de los trabajadores que efectuarían la instalación de las cámaras para salvaguardar la salud física en actividades de alto riesgo. A ello se suma que el personal técnico a cargo de la instalación de los equipos no tendría experiencia mínima de un año en trabajos afines, por lo que no debió ser considerado.
Asimismo, el Informe de Orientación de Oficio N° 035-2023-OCI/OC0411-SOO advirtió que las dos cámaras de reconocimiento facial y de lectura de placas vehiculares adquiridas por S/ S/17 841,92 (incluyendo el costo de licencia de software), no cumplen el objetivo de brindar la información de la identidad de las personas o de reconocer el propietario del vehículo, en desmedro de la seguridad ciudadana y de su inversión.
Durante la supervisión al Centro de Monitoreo y Video Vigilancia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana municipal, la comisión de control evidenció que de 23 cámaras de video en dos se presentan inconvenientes con la recepción de imágenes, por lo que se presume que su inoperatividad se debería a problemas de conexión preexistente.
Además, debido a que la municipalidad no cuenta con acceso a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) o la Policía Nacional, las cámaras fijas no cumplen el objetivo de conocer la información de la identidad de las personas a quienes se les efectúa el reconocimiento facial o de propiedad del vehículo en circulación al cual se efectuó la lectura de la placa; así como, de sus antecedentes delictivos.
Por todo ello, los informes de control fueron notificados a la Municipalidad Provincial de Huancayo para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones. Estos documentos se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control, accesibles a la ciudadanía.