La búsqueda de empleo fomenta nuevas herramientas de reinvención con el fin de conseguir el puesto deseado, considero la directora de Oportunidades de la UPC, Mónica Villegas.
“El marketing personal es la realización de actividades que tienen como finalidad posicionarnos en un mundo en el que las competencias laborales son un desafío. De esta forma, se podrán mostrar aquellas habilidades y experiencias que coinciden con el perfil requerido”, señaló.
Seguramente se ha oído hablar del marketing personal, pero quizás no se reconozca cómo ponerlo en práctica y perfeccionarlo para destacar en el mercado laboral, subrayó
Por este motivo, compartió cuatro consejos básicos para construirlo:
- Ser auténtico: es importante que se analice si la personalidad y forma de interactuar va a encajar con la cultura organizacional de la empresa.
Para ello, es esencial conocer el modo de relacionarse en la jerarquía de la institución, hasta el modo de vestir en los colaboradores.
- Ser realista: el conocer y ser conscientes de las fortalezas y oportunidades de mejora, será importante para autoanalizarse y entender si realmente se podrá cumplir las expectativas que tienen sobre uno en el trabajo.
Asimismo, será fundamental analizar, si las oportunidades de mejora pueden limitar de manera determinante en el desempeño.
- Definir los objetivos: dentro de los primeros pasos para desarrollar el marketing personal se encuentra el definir los objetivos. El tener muy claro lo que se quiere para la vida y enfocar la búsqueda hacia esa meta.
Lo ideal es encontrar el alineamiento correcto entre lo que se quiere y lo que se aporta con el trabajo a ese logro. Si ambas direcciones coinciden, se está por el camino correcto.
- Escoger el contenido que le defina: para atraer y conquistar al público objetivo, será necesario destacar las diferencias en el aporte que se puede generar. Deben percibir algo en la persona que no encuentran en otros.
En ese sentido, hay preguntarse: ¿cuál es el diferencial? Identificado esto, hay que crear contenido, posicionarse y garantizar la propuesta de valor.
Asimismo, trabajar en el autoconocimiento, las oportunidades de mejora, la competencia de orientación al logro y la resiliencia, serán la fórmula correcta para el éxito.
En otro momento, manifestó que si se emplea el marketing personal como una manera de mostrarse y darse a conocer de manera real, transparente, honesta y siendo conscientes de que se puede cumplir con lo que se espera de uno, se evitará frustraciones y se encajará en ese lugar al que se quiere llegar.
“Muchos ejecutivos no tienen el conocimiento de la magnitud y de las puertas que es capaz de abrir este recurso. Por eso, no prestan la debida atención y acaban adoptando posturas que desfavorecen su reputación”, puntualizó.