Reconocer los derechos a los trabajadores que se encuentran bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) haría justicia a un gran sector de la población laboral que está dentro del Decreto Legislativo 1057, afirmó el autor de esta iniciativa legislativa, Flavio Cruz (PL).
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que el proyecto de ley presentado por su bancada partió de una propuesta dada a conocer por un grupo de trabajadores CAS, quienes durante una Semana de Representación le hicieron llegar sus inquietudes.
«Esta propuesta beneficiaría a muchos trabajadores y considero que estaríamos haciendo justicia con ellos al reconocerle varios derechos a los que no tienen acceso», manifestó.
Recordó además que la propuesta presentada ante el Congreso modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 1057, reconociendo a los trabajadores CAS derechos como tener una línea de carrera que le permita poder ascender dentro de su entidad, gratificación por fiestas patrias y navidad, bonificación por escolaridad.
Asimismo, de aprobarse esta iniciativa, podrán acceder a asignaciones excepcionales, bonos por productividad, contar con una escala remunerativa, tener acceso a la asignación por años de servicios, a la compensación por tiempo de servicios, subsidio por fallecimiento y subsidio por sepelio.
«Los trabajadores nos explicaron que no van por la postura de ‘CAS nunca más’, sino mas bien, por un principio de igualdad y equidad para que se puedan implementar en este régimen derechos que no están considerados como en los demás regímenes laborales», refirió.
Además, aseguró que si finalmente es aprobado por el pleno del Congreso, recién entraría en vigencia a partir del siguiente año fiscal, por lo que estos cambios «tomarían un tiempo para aplicarse».
En otro momento, Cruz refirió que quienes puedan opinar en contra de una propuesta como esta, estarían del lado «de la insensibilidad de quienes inventaron este tipo de regímenes, que ocasionaron la precarización de algunos trabajadores».
«En todo caso, lo ponemos al debate nacional y en el Congreso. No es una iniciativa propia, no puedo atribuirme la autoría, sino que canalizamos esta iniciativa porque nos parece razonable porque viene de los sindicatos CAS», afirmó.
Según el proyecto de ley 6234/2923-CR, el ámbito de la aplicación será a escala nacional para las entidades del sector público, en sus tres niveles de gobierno, las unidades ejecutoras y sus organismos adscritos.