Close

Voto de ciudadanos en primarias otorgaría legitimidad directa a candidatos y partidos

Este mecanismo de elección abierta también representa una oportunidad para que las organizaciones políticas se dinamicen, organicen y activen de cara a la ciudadanía.

La participación de todos los ciudadanos en las elecciones primarias para definir las candidaturas a los diversos cargos, otorgaría mayor legitimidad a los postulantes y a los partidos políticos del país, porque tendrían el respaldo directo de las personas que posteriormente votarán el día de la elección general, afirmó la especialista en educación electoral, María del Pilar Biggio Pastor.

Señaló que este mecanismo de elección abierta también representa una oportunidad para que las organizaciones políticas se dinamicen, organicen y activen de cara a la ciudadanía.

“Por ejemplo, llevar a cabo acciones para dar a conocer su misión, visión, su ideario, sus principales propuestas para el país y así motivar a que la ciudadanía vote por ellos”, anotó.

Biggio Pastor recalcó que en las primarias los partidos políticos deben seleccionar a sus candidatos con la participación obligatoria de los ciudadanos, porque es una oportunidad para que estos y las fuerzas políticas puedan estrechar sus vínculos de afinidad y se incremente el interés de la gente en la política y los procesos electorales.

“Este tipo de elección permite conocer qué organizaciones políticas tienen una real capacidad de convocar a la ciudadanía para decidir sobre los procesos políticos del país y permite medir el impacto real de los partidos en el ámbito nacional, regional, provincial y distrital”, dijo durante una charla realizada como parte del programa Martes Electorales.

Luego de preguntarse si en este proceso electoral solo deben votar los afiliados, la experta reveló que en las elecciones internas efectuadas en 2020 para las elecciones generales 2021 se evidenció una muy baja participación de los afiliados activos de los siete partidos que optaron por la modalidad directa (voto de sus afiliados), que en promedio fue de 7.5 %, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Comentó que llegado el momento de organizar la elección interna, la mayoría de las agrupaciones políticas elige la modalidad de delegados para seleccionar a sus candidatos y poco o nada se sabe cómo han sido elegidos.

“Ello genera dudas entre la ciudadanía y los propios afiliados sobre cómo se eligen a sus representantes”, apuntó.

Asimismo, precisó que del total de electores en las elecciones generales 2021 (25 millones 287,954), solo el 6.50 % estuvo afiliado a una organización política, y algo similar ocurrió en las internas para las elecciones regionales y municipales 2022, en las que del total de electores (24 millones 760,062) solo el 6.70 % estuvo afiliado.

Agregó que este dato es preocupante porque refleja que hay poco interés en participar en la vida política a través de un partido político.

De igual modo, sostuvo que en el 2025 y 2026 se deberían organizar las elecciones primarias para las elecciones generales 2026 y elecciones regionales y municipales 2026, respectivamente, pero que para ello es necesario tener una coyuntura política más estable que asegure los cambios normativos que se requieren en varios aspectos (definición de cronograma y de candidaturas de vicepresidentes, etc.).

Advirtió sobre el riesgo de que se pospongan nuevamente, como ocurrió en 2020 y 2021, o simplemente su sola derogación es un riesgo para la democracia.

Consideró que el 2024 es un año clave para que el Congreso de la República retome este asunto y que los organismos electorales elaboren un reglamento de manera coordinada y se realicen las reformas necesarias para su adecuada implementación.

Igualmente, indicó que la realización de elecciones primarias requiere de una labor de educación electoral de mayor magnitud que en una elección ordinaria, pues al ser la primera vez que estas se implementan es necesario que la ciudadanía tenga conocimiento de la importancia de este proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top