La Policía Nacional ha dispuesto la creación de un grupo especial de 100 efectivos que se encargarán exclusivamente de investigar los casos de extorsión a las empresas de transporte a nivel nacional, informó el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Marco Conde.
“Hemos destinado a 100 efectivos policiales que se encargarán exclusivamente de investigar los casos de extorsión a nivel nacional. Sin embargo, este número seguirá aumentando conforme se intensifiquen los operativos”, precisó en declaraciones a RPP.
El general Conde expresó su preocupación por la situación que están pasando cientos de transportistas al ser amenazados constantemente por extorsionadores, hecho que los ha obligado a protestar desde ayer en la Panamericana Norte exigiendo mayor seguridad en las calles.
Asimismo, precisó que se ha reunido con el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima Y Callao (ATU) para elaborar un plan conjunto a fin de combatir la delincuencia e informalidad en el transporte público.
“Nos hemos reunido con el presidente de la ATU, el general de tránsito e inteligencia, y hemos coordinado con el general de Lima Norte para desplegar vehículos policiales en la carretera, con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”, acotó.
En cuanto a los líderes de estas organizaciones criminales, Conde informó que uno de los principales extorsionadores tiene una orden de captura vigente, y se ha ofrecido una recompensa por su paradero.
“Este delincuente comenzó con cinco bandas que asaltaban camionetas Hilux. Tras la desarticulación de su primera organización, migró al crimen de la extorsión, y hasta la fecha hemos detenido al 80 % de sus colaboradores”, añadió.
Por su parte, Javier Farfán, representante de la empresa de transporte La Nueva Estrella propuso considerar la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana pero, sobre todo, en cada unidad de transporte público con el objeto de garantizar la integridad de los usuarios.