Samuel Abad, abogado de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), consideró arbitraria la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó suspender los efectos de la resolución judicial que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez en ese organismo.
Precisó que, de acuerdo a la Constitución, no se puede interferir en un procedimiento en trámite; y este caso está pendiente una decisión en la Corte Suprema del Poder Judicial sobre la apelación del Congreso.
“La Constitución es clara: ninguna autoridad puede interferir en un procedimiento en trámite. La resolución del TC no menciona en ninguna parte eso; es una decisión arbitraria, inconstitucional y gravísima, porque interfiere en la competencia de jueces y la JNJ “, refirió.
Dijo que el TC, con esta decisión, ingresa como tercero a un proceso del cual no es parte, lo que, a su criterio, representa una interferencia en las funciones del Poder Judicial, que debe resolver la apelación interpuesta por el Congreso, y en la JNJ, porque altera la composición de dicho organismo.
“Ya no son siete, son cinco, y para un procedimiento disciplinario se requiere de un cuórum de cinco miembros, pero el instructor del caso no participa en la decisión, con lo cual no se lleva a cabo”, refirió, en declaraciones a RPP.
Recordó que Marco Tulio Falconí ingresó como miembro del pleno de la JNJ por una decisión del TC, que le reconoció el puntaje que se otorga a quienes realizan el servicio militar cuando él estudio en un colegio militar.
El TC suspendió los efectos de la resolución de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima del 22 de marzo del 2024, “hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso de la República”.