Close

Proyecto para nueva Ley del cine peruano será debatido de manera pública, anuncian

Así lo manifestó la congresista Adriana Tudela de Avanza País.

La congresista Adriana Tudela (Avanza País), autora del proyecto de ley N.º 05903/2023-CR, también denominado como la nueva Ley del cine peruano, señaló que su iniciativa será debatida “de manera abierta, pública y transparente” en el Congreso con participación de todos los sectores involucrados.

Así lo manifestó en entrevista para Canal N, donde también señaló que la iniciativa legislativa busca “introducir criterios de competencia de eficiencia en el uso del recurso público y de igualdad de la ley” a la industria cinematográfica.

“Este es un proyecto de ley que se ha presentado. Yo sé que hay otros proyectos que versan sobre materias similares que van a ser debatidos de manera abierta, pública y transparente cuando se inicie este debate. Todos los sectores involucrados van a ser consultados como sucede con cualquier proyecto”, afirmó la parlamentaria.

Asimismo, señaló que la iniciativa también busca “facilitar el ingreso de material fílmico al Perú” para promover nuestro país como “un destino cinematográfico”, medida que, de acuerdo con la congresista, ayudará en la reactivación económica.

“Si queremos tener una industria que sea realmente dinámica y competitiva tenemos que abrir la puerta a que haya más competencia y crear nuevas fuentes de financiamiento que es algo que está proponiendo en el proyecto de ley”, agregó.

En esa línea, resaltó los incentivos tributarios planteados en el proyecto de ley para atraer la inversión del sector privado y convertir la industria cinematográfica en una más “sostenible y dinámica”.

“El proyecto no plantea eliminar el subsidio, plantea ponerle topes, y eso viene acompañado con incentivos tributarios para que el sector privado pueda invertir en proyectos cinematográficos con deducciones al impuesto a la renta”, puntualizó.

Finalmente, señaló que la iniciativa “no pretende abolir ni impedir que un contenido específico pueda postular a un subsidio”, sino establecer criterios de competencia para postular a los mismos.

scroll to top