Close

Proyecciones de inflación para siguientes meses tienen sesgo a la baja

La inflación desaceleró por séptimo mes consecutivo, pasando del 5.6% al 5.0%.

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank señaló que sorprendió la inflación en el mes de setiembre del presente año, aunque esta vez favorablemente.

“Estaríamos tentados a reducir nuestra proyección sino fuera por la proximidad de El Niño y sus potenciales impactos en los últimos tres meses del año”, indicó.

Refirió que el IPC de Lima fue prácticamente cero en setiembre (+0.02% m/m) por debajo de las previsiones (el consenso del mercado y nosotros esperábamos una inflación más cercana a 0.25%).

“En términos interanuales, la inflación desaceleró por séptimo mes consecutivo, pasando del 5.6% al 5.0%, alcanzando nuestro pronóstico para fin de año antes de tiempo”, precisó.

Indicó que la sorpresa de la inflación en setiembre provino de la caída de los precios avícolas, que siguieron descendiendo una vez que quedaron atrás los efectos de la gripe aviar, apoyados también por el descenso del precio internacional del maíz y de la soya.

“Los precios avícolas contribuyeron con un descenso de 0.20 puntos porcentuales a la inflación del mes, ayudando a contrarrestar la fuerte alza de precios de cítricos y el aumento del precio de los combustibles”, señaló.

Sin embargo, refirió que los efectos de El Niño se observaron en el alza del precio del limón (que contribuyó con 0.30 puntos porcentuales) y de los tubérculos (que contribuyeron con 0.05 puntos porcentuales).

“Las adversas condiciones climáticas han seguido afectando la oferta de alimentos, así como su transporte, pues el número de vías con tráfico restringido siguió aumentando, al pasar de 42 en agosto a 55 en setiembre en promedio, según Sutran”, explicó.

También indicó que las probabilidades de El Niño han ido aumentando mes a mes. La última lectura confirma un escenario moderado/fuerte como el más probable en adelante.

Desaceleración lenta

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, detalló que en setiembre, de los 586 productos que integran la canasta de consumo (base 2021), 315 aumentaron (54%), 153 disminuyeron (26%) y 118 se mantuvieron sin cambios (20%).

“Esta composición muestra que la desaceleración de la inflación sigue siendo estructuralmente lenta”, subrayó.

Refirió que la inflación subyacente subió un 0.13%, ligeramente por encima de su promedio histórico (0.10% para los meses de setiembre de los últimos 20 años).

“En términos interanuales pasó del 3.8% a 3.6%, desacelerándose por sexto mes consecutivo. Las presiones de costos se mantuvieron bajas, con variaciones interanuales cercanas a cero”, indicó.

De otro lado, señaló que el sol (PEN) continuó depreciándose en setiembre a pesar de la mayor intervención cambiaria del BCRP, aunque en términos interanuales acumuló una apreciación de 5%, lo que ayudó a mantener en un ritmo bajo la inflación importada.

Inflación por ciudades

De las 26 ciudades en donde el INEI monitorea la inflación, se observó que la inflación interanual aumentó en 6 de ellas y desaceleró en 20, sobresaliendo Pucallpa, que fue la primera ciudad donde la inflación retornó al rango meta, luego de 34 meses.

Por regiones, la mayor inflación se registró en las ciudades del sur del Perú.

De cara al futuro, esperamos que la inflación se estabilice alrededor del 5% en octubre, debido a un efecto base de comparación, pues la inflación de octubre 2022 (0.35%)
fue la más baja del cuarto trimestre del 2022.

“Por tanto, nuestra proyección de 5%, tiene un sesgo a la baja, dependiendo de la intensidad de El Niño en los tres últimos meses del año”, señaló el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Política monetaria

También refirió que el Banco Central de Reserva del Perú señaló que El Niño podría implicar un impacto sobre los precios que renueven las presiones inflacionarias por el lado de la oferta, retrasando alcanzar la meta de inflación, prevista inicialmente por el BCR para los primeros meses del 2024, por unos meses más.

“Esto refleja que el Banco Central de Reserva podría mantener una postura de cautela frente a la proximidad de El Niño. Si bien el banco central inició en setiembre su ciclo de reducción de tasas de interés, en su comunicado destacó que ello no implicaba necesariamente recortes continuos de las tasas”, indicó.

“Consideramos que esta estrategia sería la adecuada, al igual como lo hizo en los episodios de recortes de tasas del 2017 y 2019”, agregó.

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabanak refirió que su escenario contempla la posibilidad que el Banco Central de Reserva mantenga su tasa de referencia sin cambios en 7.50% este jueves, pues esperan que la inflación interanual se estabilice en octubre en torno al 5%.

“Sin embargo, no nos sorprendería si el Banco Central de Reserva toma ventaja del espacio que brinda la desaceleración de la inflación mayor a la esperada y recorta 25pbs, llevando su tasa de interés a 7.25%, tal como lo espera el consenso del mercado, según sondeo de Bloomberg”, puntualizó.

scroll to top