Close

¿Por qué el Congreso investiga a los integrantes de la JNJ

Conoce por qué se investiga a sus miembros.

El Congreso aprobó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos inicie una investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y presente el informe respectivo en 14 días hábiles. Conoce por qué se investiga a sus miembros.

Uno de los principales hechos que son materia de investigación es el pronunciamiento que la Junta emitió en mayo de este año en donde pide mayor reflexión al Parlamento con relación a la acusación constitucional en contra de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, cuya inhabilitación se aprobó posteriormente en el pleno del Congreso.

También se investiga al colegiado por supuestamente haber ejercido presión para que el Poder Judicial emita un pronunciamiento en donde cuestiona la decisión del Congreso de inhabilitar a Ávalos Rivera.

Al respecto, el presidente del PJ, Javier Arévalo, ha rechazado dicha versión -difundida en un medio periodístico- y recientemente ratificó ello durante su presentación ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.

Otro de los puntos que comprende la investigación está referida a la edad de uno de los miembros de la JNJ. Se trata de Inés Tello de Ñecco, actualmente de 78 años.

De acuerdo con el artículo 156 de la Constitución Política, numeral 3, para ser miembro del colegiado se requiere ser mayor de 45 y menor de 75 años. En esa línea, el Parlamento cuestiona una interpretación de la norma que ha permitido la continuidad de Tello.

El Poder Legislativo dispuso también que se investigue a la Junta por el incumplimiento de su deber de presentar un informe anual al Pleno, conforme a lo previsto en la Carta Magna y su ley orgánica.

Además, el Parlamento le atribuye a la JNJ la filtración de información reservada sobre el procedimiento disciplinario que se sigue en dicha entidad contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top