El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Luis Angulo Tejada, informó que equipos de inteligencia se encuentran desplegados en la zona de frontera para impedir el ingreso a territorio nacional de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, cabecilla de la mega banda criminal Tren de Aragua.
“La acción y reacción es inmediata, tenemos equipos de inteligencia, equipos de fotografía allá en la zona de frontera, de tal manera que podamos advertir cualquier movimiento extraño que pueda impedir el ingreso de este sujeto”, sostuvo la autoridad policial en declaraciones a Diálogo Abierto de Radio Nacional.
Angulo Tejada agregó que todos los esfuerzos de la PNP están orientados a garantizar que el referido delincuente venezolano no ingrese al Perú, tras haber fugado de la cárcel del Tocorón.
“Nuestra Inteligencia está trabajando al máximo de tal manera que el tema del manejo de las informaciones para nosotros es importantísimo”, agregó.
El comandante general remarcó que el trabajo que realiza la Policía Nacional es dinámico y con movimiento, no es estática. “La policía tiene que estar con los objetivos claros y coherentes. Nosotros tenemos más de 7000 kilómetros de frontera”, señaló Angulo Tejada.
“Estado de emergencia”
La máxima autoridad de la PNP destacó que el decreto supremo que establece la declaratoria del estado de emergencia en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana responde a la voluntad política del Poder Ejecutivo para hacer frente al crimen organizado y a la delincuencia.
”Este decreto supremo de emergencia responde a la voluntad política del gobierno, a fin de que sea una actividad donde participen la Policía y los diferentes actores que estamos comprometidos en afrontar esta situación delincuencial (…) Estamos viendo que esto está teniendo los resultados iniciales, todavía tenemos dos meses por delante. El objetivo principal es reducir la incidencia delictiva en estas jurisdicciones”, sostuvo.
Detenidos uniformados
Angulo Tejada explicó que los trajes de color rojo y grilletes con los que fueron presentados esta semana en la sede de la Dirincri algunos delincuentes corresponden a que están involucrados “en un hecho criminal grave, estamos hablando de sujetos que ya tienen conductas criminales que ya han sorprendidos”.