El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, resolverá en el plazo de ley sobre el pedido de sobreseimiento planteado por el Ministerio Público en el proceso seguido a la jueza superior Enma Benavides Vargas y otros por cohecho y asociación ilícita.
Asimismo, se pronunciará sobre la solicitud de investigación suplementaria por parte de la Procuraduría Pública contra los referidos procesados, al considerar que existen elementos de convicción de la comisión de delitos en este caso.
La Procuraduría pidió el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Enma Benavides Vargas -hermana de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides-, María Apaza Panuera, Lorenzo Ilave García, Rafael Martínez Vargas y Carmen Arias Tello, entre otras diligencias.
En la diligencia se señaló que, a criterio del fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas, “no se han reunido elementos de convicción suficientes para imputar cargos en vía de acusación” contra los referidos y “no es de esperar que existan actos de investigación factibles de realizarse que puedan cambiar ese panorama”.
Asimismo, el Ministerio Público fundamentó su acusación por tráfico de influencias simulado contra Walter Máximo Mendoza, Ana Luisa Vásquez Aliaga, Roberto Gómez Herrera, Edison Ruiz Martínez, Percy Matos Sandoval Y José López Quispe.
“Sí hay elementos serios” en la perpetración de delito por parte de los mencionados instigadores, señaló el fiscal.