Close

Perú analiza abrir corredor humanitario junto a Ecuador y Colombia para evacuar ilegales

Ayer venció el plazo para que extranjeros en situación migratoria irregular inicien trámite virtual para el CPP

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció hoy que el Perú trabaja, junto a las autoridades de Ecuador y Colombia, en el desarrollo de un corredor humanitario para la posible evacuación de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos, que no regularizaron su situación migratoria en nuestro país.

Ayer, 10 de noviembre, venció el plazo para que los extranjeros en situación migratoria irregular en Perú inicien el trámite virtual para obtener el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

“Hemos hecho varias acciones que apuntan a establecer un corredor humanitario. Estamos en eso”, informó hoy el ministro en entrevista con RPP.

Indicó que ya se dio el primer paso y fue la apertura de una agregaduría policial en Venezuela “para tener un flujo continuo de información y de forma permanente”.

“Hace poco, los viceministros de orden interno han tenido una reunión vía zoom, con una interesante apertura de Venezuela. Ayer hemos estado afinando para hacer un corredor humanitario a través de Ecuador y Colombia”.

Anunció que el lunes 13 de noviembre debe definirse esta propuesta en horas de la tarde.

“Nos vamos a reunir el ministro de Defensa de Colombia, el ministro del Interior de Ecuador y el que habla y cada uno va a hacer su papel. Felizmente, entre Ecuador y Colombia hay mejores relaciones. Eso nos da una idea de que sí podemos lograr esta (propuesta) y espero que el lunes se solucione”, detalló.

Hasta el 9 de noviembre, más de 205,000 migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, se habían registrado a través de la Agencia Digital Migraciones durante los seis meses que ha durado el actual proceso de regularización, informó Migraciones.

Hoy, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que registró un total de 214,633 mil solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia, por parte de personas extranjeras que hasta el 10 de mayo pasado se encontraban en situación irregular en el Perú.

Transcurridas las 23:59 horas de ayer viernes 10 de noviembre, la institución deshabilitó la opción de inicio de trámite en la Agencia Digital Migraciones. Aquellos que se registraron a tiempo y tienen citas programadas para la captura de sus datos biométricos seguirán siendo atendidos en los próximos días.

Ayer se registró, el mayor número de solicitudes diarias, cercana a 10 mil, y el día previo, más de 6 mil. En tanto que en los primeros meses el promedio diario era de 500 a 700 citas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top