Close

PCM publica guía para fortalecer liderazgo ético en entidades del sector público

Contiene recomendaciones en materia de probidad, transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

En el marco de la Semana de Integridad 2023, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó el documento “Liderazgo ético. Guía para autoridades y titulares de las instituciones del sector público” con el fin de fortalecer la gestión de los altos directivos y funcionarios públicos.

El manual contiene 16 recomendaciones en materia de probidad, transparencia, rendición de cuentas, tratamiento de denuncias, gestión de riesgos y conflictos de intereses, entre otros aspectos.

Todas estas recomendaciones “buscan afianzar el compromiso de las autoridades en la implementación del Modelo de Integridad en las entidades del sector público”, detalló la PCM por medio de una nota de prensa.

Desempeño ético

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que la guía proporciona un marco conceptual y práctico para comprender el liderazgo desde una perspectiva ética.

“Se trata de un insumo importante para nuestra labor con un fuerte énfasis en el desarrollo organizacional, a partir del fortalecimiento del desempeño ético de quienes conducimos las entidades públicas”, resaltó.

A su turno, la secretaria de Integridad Pública de la PCM, Sara Farfán, dijo que, con este documento, se espera contribuir a fortalecer el compromiso de la Alta Dirección en las entidades del sector público.

Ello, “transitando del discurso a la práctica, como la expresión visible de una gestión pública moderna y comprometida en la lucha contra la corrupción y la necesidad de elevar los estándares éticos de la actuación pública”, enfatizó.

Los interesados pueden acceder a la guía sobre liderazgo ético en este enlace: clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top