La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
Mediante sus redes sociales, el Ministerio Público informó que la investigación incluye también a Walter Ríos Montalvo, en su condición de juez superior y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
La decisión de la fiscalía se toma luego de difundirse un audio en la que se escucha a Arana Ysa conversar con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, respecto a un presunto favor. También, se le señala a Arana por unas supuestas llamadas con el prófugo César Hinostroza.
Ministro niega cuestionamientos
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, negó haber tenido alguna conversación ilegal con Walter Ríos y explicó que la plática con el ex juez supremo estuvo relacionada al caso de uno de sus patrocinados con respecto a una pensión.
Asimismo dijo desconocer la naturaleza de las llamadas registradas a César Hinostroza.
“Desconozco la naturaleza de las llamadas, pero niego categóricamente que haya tenido algún tipo de llamada inmersa en una ilegalidad. La explicación es muy sencilla: he sido secretario técnico del Consejo Nacional de la Magistratura, también alumno de la Academia de la Magistratura, en la que he tenido que estudiar con varios vocales superiores, supremos y jueces, con los que interactuábamos permanentemente en las actividades académicas. Y también he sido jefe de gabinete del Poder Judicial”, dijo en de RPP.
Señaló que no existe razón para dejar el cargo de ministro de Estado.